La empresa farmacéutica Hefame bate su récord histórico con su facturación en 2020

La empresa farmacéutica Hefame bate su récord histórico con su facturación en 2020

Hefame facturó en 2020 1,400 millones de euros. Esta cifra supera en cien millones al inicio de su plan 2018-2020 y bate su récord de facturación tras 2019.

El director general de la cooperativa, Javier López, ha anunciado que se trata de "un nuevo hito histórico que pone de manifiesto la estabilidad de la empresa". Según López, "ha sido capaz de crecer en un año tan complejo como el pasado, marcado por la enorme crisis sanitaria, social y económica que ha traído consigo la pandemia".

Tanto el crecimiento de su marca de productos propia, Interapothek, como el número de espacios que ha empezado a ocupar en farmacias han experimentado un gran crecimiento. En cuento a facturación, ha pasado de 10.6 millones de euros en el 2017 a los 15.2 millones que factura actualmente. Además, de tener casi 700 espacios nuevos en farmacias.

En cuanto al número de referencias farmacéuticas o de parafarmacia distribuidas por esta empresa, éste ha pasado de las de 57.000 a 110.000.

La compañía también supone un gran volumen de trabajo, contando con más de 1.000 empleados y dando servicio a más de 6.000 farmacias, rondando los 48.000 pedidos diarios y las 10.000 entregas diarias.

Desde 2017, su proyecto F+ ha experimentado otro gran ascenso. El número de farmacias adheridas ha pasado de 4 a 100 y las farmacias que se han unido a su plataforma F+Online ha incrementado más de la mitad, habiendo 142.000 clientes que ya cuentan con tarjeta socia.

Hefame da un paso más en su apuesta por lo digital

Enrique Ayuso, el presidente de la compañía, ya ha anunciado el nuevo paso que darán en 2021, con un nuevo plan estratégico que incluye la Transformación Digital Avanzada y la RSC como ejes principales. Este plan, por primera vez, será bianual, es decir, abarcará un periodo menor que el que establecían los planes anteriores, que solían rondar entre 3 y 4 años.

El principal motivo de realizar un plan estratégico a corto plazo es la incertidumbre que se está viviendo en estos momentos. Ayuso resume, durante el 'I Encuentro digital con los medios especializados', que "nuevos retos requieren nuevas estrategias", además de asegurar que trabajar a corto plazo les permitirá "adaptar las acciones a la situación cambiante, ser más ágiles a la hora de reorientar nuestra planificación, reducir el impacto en la empresa de posibles cambios e ir definiendo nuestro rumbo de acuerdo con la situación".

"La apuesta de Hefame por la transformación digital nos ha convertido en líderes en el sector, con potentes desarrollos digitales que están permitiendo a las farmacias gestionar su relación con el paciente y sus propios negocios como no podíamos imaginar hace unos años", ha declarado el prescindente de la cooperativa.

Para seguir avanzando, pretenden convertir lo que ha llamado 'Transformación Digital Avanzada' en uno de los ejes de su plan estratégico 2021-2022.

En este plan de transformación, Hefame mejorará los servicios con los socios, para lo que pretende facilitar la integración de las farmacias comunitarias en el sistema de salud, optimizar sus procesos internos, y agilizar la puesta en marcha de proyectos estratégicos. Gracias a esta Transformación Digital Avanzada conseguirán, poco a poco, cambiar el concepto de farmacia tradicional.

Para justificar este propósito, el presidente ha hecho referencia a un informe de Accenture, en el que se declara que solo las empresas que fomenten su transición digital y la sostenibilidad podrán serán las 'líderes del mañana' y saldrán antes y más fortalecidas de la crisis de la Covid-19.

Sostenibilidad como eje fundamental

Para ello, en el plan estratégico de Hefame también se posiciona la sostenibilidad como uno de sus ejes fundamentales. Por tanto, "la RSC tiene que ocupar el lugar que le corresponde en una sociedad que demanda que todos hagamos lo que esté en nuestra mano para proteger el medio ambiente y el planeta, y es esencial, igualmente, que sigamos colaborando en proyectos sociales y que defiendan la creación de un mundo más justo", ha declarado el presidente de la compañía farmacéutica.

Para llevar a cabo este nuevo sistema de producción sostenible, Hefame pretende mejorar su eficiencia energética a través de actuaciones con la ODS y el Pacto Mundial. Algunas de estas acciones serán la incorporación de detectores de presencia, monitorización de la temperatura en los almacenes, etc. Para reducir su huella de carbono emplearán una flota ecológica, reducción de combustible, reducción de consumo de papel, electricidad y agua, etc.

Enrique Ayudo también ha adelantado que pretenden colaborar con proyectos  de ayuda humanitaria en España y también en otros países ya que conciben este aspecto como "una cuestión especialmente importante en estos momentos en los que tantas personas lo están pasando tan mal como consecuencia de la crisis de Covid-19".

También realizarán acciones de concienciación para promover la solidaridad entre la población.

Nuevas estrategias

Dentro de este plan empresarial, también se pretende establecer relaciones de colaboración en proyectos con otras empresas que ayuden a la empresa a revertir el beneficio de sus socios, a través de un acercamiento de su servicio al socio, con la puesta en marcha de almacenes como el de Riba-roja, en Valencia, que estará en marcha a finales del primer semestre de este año.

Para mantener este crecimiento en el mercado, es necesario diversificar su actividad, para lo que mejorarán su colaboración con la Administración, "a la que ofreceremos nuestra logística para acuerdos específicos de colaboración", y con la industria, "con la que estableceremos, como decíamos, sinergias relacionadas con nuestra actividad logística", ha dicho el presidente de Hefame.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial - Noticias de las empresas de la Región de Murcia
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.

¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.