En 2014, con la aprobación de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, se abrió la oportunidad a los ciudadanos para que estos pudieran implementar estos sistemas internos, capaces de generar la cantidad de energía suficiente para suministrar electricidad al lugar donde estuvieran instalados.
Según la explicación brindada por Navarro Solar, destacada empresa andaluza, pionera en la industria de la energía solar, si bien la búsqueda de alternativas más ecológicas y amigables con el medio ambiente —a través del aprovechamiento de las energías renovables—, es un motivo significativo para considerar la adopción de sistemas de energía solar, este no es el único factor determinante que ha impulsado el crecimiento de este sector empresarial.
El factor económico es fundamental en relación con el aumento de la instalación de placas solares en el país. Las subvenciones económicas proporcionadas por el gobierno para impulsar a aquellos que desean implementar estos sistemas, así como la posibilidad de deducir un porcentaje significativo del valor de dicha instalación de su impuesto sobre la renta (IRPF), hace que cada vez más negocios y comunidades vecinales se decanten por estos generadores fotovoltaicos.
Además, con la entrada en vigor del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, la energía autoconsumida, de origen renovable, está exenta de todo tipo de cargos y peajes.
Desde 2021, se han experimentado una serie de acontecimientos globales que han afectado al bolsillo de los ciudadanos españoles. En relación con las subidas en la tarifa de la luz, la incertidumbre en relación con la guerra de Ucrania, junto con el alto precio de los derechos de emisión de CO₂, hicieron que en marzo de 2022 el megavatio se disparase, llegando a alcanzar los 500, 600 e incluso 700 euros/MWh.
Por estas razones cada año son más quienes deciden acudir a empresas especializadas en la colocación y puesta en marcha de sistemas de autoconsumo. Según informa la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), España cuenta con un total de 67866 MW de potencia instalada acumulada de autoconsumo, repartida entre el sector industrial(47%), el sector residencial (32%), el sector comercial (20%) y el autoconsumo asilado (1%).
Por otro lado, los informes de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APP), muestran también datos muy positivos para la emergente industria solar, alcanzando un total de 217.000 instalaciones en 2022, en contraste con las casi 60.000realizadas en 2021.
Para alcanzar estas cifras, a lo largo de estos años se han aplicado una serie de medidas legales altamente beneficiosas para aquellos que deseasen colocar placas solares en sus viviendas.
Las subvenciones de paneles solares pueden abarcar hasta el 50% del total de la instalación. Estas ayudas, divididas en 6 programas dependiendo del solicitante (particulares o empresas), provienen de los fondos europeos Next Generation y pueden ser solicitadas por todas las CCAA hasta finales del presente año.
Además, los habitantes de municipios de población inferior a 5.000 habitantes disfrutan de beneficios adicionales, tal y como expresa el Programa DUS 500, de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico.
En materia impositiva, también hallamos beneficios, como la posibilidad de que el 50% del IBI le sea bonificado a aquellos que deciden invertir en energía sostenible, o la deducción de un 20, 40 e incluso 60% del IRPF.
Para conocer todas las actualizaciones relacionadas con la energía fotovoltaica, debemos acudir siempre al Boletín Oficial del Estado, que recoge todas las ayudas relacionadas con la instalación de paneles solares, medidas que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Finalmente, cabe destacar que las Comunidades Autónomas líderes en instalación fotovoltaica son Castilla La Mancha, Navarra y Andalucía, seguidas por Valencia y Murcia. Por otro lado, Cantabria, el Principado de Asturias y Melilla, se encuentran a la cola de esta valoración, si bien en todas ellas aumentan la presencia de las placas solares.
En conclusión, depender del encarecido precio de un gas, genera inquietud e inestabilidad en la población. Ante esta situación, aumenta la demanda de placas solares, consagrándose esta industria, como una de las grandes alternativas para suplir los altos precios de la energía en 2023.
Cada vez son más las viviendas y los profesionales que deciden invertir en estos sistemas de aprovechamiento solar para abastecer sus terrenos, animados por las ayudas estatales y los múltiples beneficios derivados del mismo. Y tú, ¿a qué esperas?