El restaurante, casino y sala de fiestas Odiseo, logra su primera estrella Michelín de la mano de Nazario Cano.
La hostelería en la Región, suma desde este lunes una estrella Michelín más en su palmarés, el galardón culinario más prestigioso que otorga cada año la conocida guía francesa de gastronomía y restauración.
El cocinero alicantino Nazario Cano consiguió la noche del pasado lunes una estrella Michelín por su trabajo en el restaurante Odiseo de Murcia abierto al público desde febrero, lo que supone la cuarta condecoración que recibe la Región de Murcia.
Pablo González-Conejero allanó el camino de la hostelería murciana en 2010, consiguiendo para el restaurante Cabaña Buenavista de El Palmar su primer galardón y después, se alzó con otra estrella más en 2017. En 2019 María Gómez cosechaba para Magoga en Cartagena, su primera estrella y la tercera de la Región. Estos dos cocineros han repetido distinción, por lo que mantendrán, un año más, la más ilustre de las insignias gastronómicas.
La pandemia ha privado a la hostelería de la fiesta que acompaña la presentación de la Guía Michelin de España y Portugal. La ceremonia ha tenido lugar en la Real Casa de Correos y retransmitida por streaming, en una gala presentada por Cayetana Guillén–Cuervo y Miguel Ángel Muñoz, presentadores de televisión y ganadores de dos ediciones de un conocido programa gastronómico.
La Guía Michelin España y Portugal 2021 incluye 11 restaurantes con tres estrellas; 38 con dos estrellas (tres nuevos) y 203 con una, con 21 nuevos, entre los que se encuentran ‘Raíces’ de Carlos Maldonado en Talavera de la Reina (Toledo) (ganador de un programa culinario de televisión) y ‘Baeza & Rufete’ en la provincia de Alicante.
La edición 2021 de la Guía Michelin España & Portugal incluye 300 restaurantes con el sello ‘Bib Gourmand’, indicador de la ‘mejor relación calidad-precio’, con 53 novedades (47 en España, 5 en Portugal y 1 en Andorra). En la edición 2020, 302 restaurantes lucían el sello ‘Bib Gourmand’ (con 56 novedades, de las que el mercado español acaparaba 267, con 50 nuevas distinciones).
Una de las novedades de este año ha sido la entrega por primera vez de la 'estrella verde', una distinción otorgada a 21 restaurantes, con una "sensibilidad especial hacia la sostenibilidad y la toma de conciencia con iniciativas".
Reconocido con una estrella Michelin en 2017 en su anterior etapa en El Rodat (Jávea), Nazario Cano comenzó su idilio con las cocinas cuando contaba con tan solo nueve años. En Odiseo, Nazario dirige diferentes espacios gastronómicos: un restaurante gastronómico, donde tendrá lugar la experiencia a 18 manos, otro más informal con barra, un comedor de cocina nikkei y el teatro, donde los fines de semana se celebran cenas con espectáculo.
Hijo y nieto de cocineros, Cano fue un chef precoz, que dio sus primeros pasos en el restaurante alicantino La Goleta. Su talento en los fogones le llevó a trabajar con sólo 15 años junto con José Manuel Varo en el restaurante Delfín (una estrella Michelin).
Después se puso a las órdenes de leyendas de la gastronomía como Martín Berasategui, Juan Mari Arzak, Manuel de la Osa y Ferrán Adrián, entre otros españoles, y del monegasco Alain Ducasse. De cada maestro y de cada vivencia, Nazario fue absorbiendo algunos de los rasgos que hoy definen su cocina.
El galardón concedido al chef Cano este año 2020, tiene más mérito si cabe, ya que Odiseo lleva abierto solo desde el pasado mes de febrero y ha permanecido varios meses cerrado debido al estado de alarma decretado a raíz de la crisis sanitaria por el Covid-19.