La hostelería murciana exenta de pagar impuestos en 2021, por la instalación de sus terrazas

La hostelería murciana exenta de pagar impuestos en 2021, por la instalación de sus terrazas

El sector hostelero ha sido uno de los más perjudicados en esta pandemia. Han tenido que afrontar duras consecuencias económicas y sociales. A demás de ser uno de los sectores más importantes para la economía española, la hostelería ha pagado todos los platos rotos de la Covid-19.

Tras la reunión mantenida con Hostemur por parte del concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernández Piernas, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez Oliva, el Ayuntamiento de Murcia ha dado un alivio a los hosteleros al comunicar que éstos estarán libres del pago de las tasas por la instalación de terrazas este 2021.

En principio, este acuerdo se había establecido solamente para los seis primeros meses del año, pero ante las nuevas olas de contagios y la situación actual de la región, se ha decidido ampliar el periodo durante todo el año. La nueva medida tributaria beneficiará al sector hostelero, ya que con esta decisión ahorrará 1,3 millones de euros.

Para el impulso de la hostelería en la Región de Murcia, se ha creado la Unidad de Trabajo Permanente, en donde los ediles mantendrán reuniones de forma periódica para estudiar la situación y las necesidades del sector.

De tal forma, que se encuentre las mejor solución para su recuperación económica como la dotación de recursos para facilitar los procedimientos con las terrazas, campañas de promoción, etc

El Gobierno ha tomado diversas medidas para solventar los efectos de la pandemia en los negocios del sector hostelero, como la reducción de tasas durante 2020. Para los profesionales, estas nuevas medidas resultan positivas porque abre la puerta a conseguir nuevas mejoras.

Varios hosteleros como Rubiales aseguran que ante esta nueva implantación, necesitan "más agilidad en la tramitación de los expedientes porque el proceso va muy lento". Del mismo modo, hacen un llamado al "IBI de los hoteles, de las tasas de agua o de basura para los locales que están cerrados".

Desde el primer momento de la pandemia, el Ayuntamiento de Murcia ha colaborado con los hosteleros para afrontar los efectos de la crisis sanitaria. Aunque en varias ocasiones, se han organizado manifestaciones del sector hostelero por los desacuerdos que tenían con los ediles.

Otra de las medidas que se han puesto en marcha es que los hosteleros puedan tener el permiso para la instalación de estufas en sus terrazas de una forma ágil y rápida.  Así mismo, el Ayuntamiento murciano ha liberado espacio de parques y aparcamientos con la intención de que éstos puedan ampliar aún más sus terrazas.

Los locales que han sido afectados por la suspensión de actividades pueden abstenerse a la cuota mínima de 30 euros de recogida de basuras. Del mismo modo, el Ayuntamiento ha reducido al 50% el Impuesto sobre  Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para modificar los locales y  puedan cumplir con las nuevas restricciones sanitarias y así poder abrir los establecimientos de forma segura.

El Gobierno regional ha otrogado 6.824.500 euros en ayudas al sector hostelero, de los cuales se han beneficiado hasta el momento 1.433 establecimientos. Con respecto a los autónomos y micropymes se ha destinado un millón de euros para la reactivación de la economía y para la protección producctiva y social del municipio murciano.

De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia se pronuncia ante las duras consecuencias que está dejando la pandemia en el sector hostelero. Con estas implantaciones, se espera que los hosteleros recuperen su estabilidad económica y social lo antes posible.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial - Noticias de las empresas de la Región de Murcia
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.

¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.