30 de septiembre de 2022.- La empresa de desalojos Desokupa Expres ha llevado a cabo en la mañana del jueves 29 de Septiembre, la operación de desalojo de okupas en España de mayor magnitud hasta la fecha.
Los hechos han tenido lugar en tres bloques de viviendas ubicadas en la calle Francisco Aritio de Guadalajara y más en concreto en el edificio conocido como Campus Empresarial Alcarreño que, desde 2017 lleva sufriendo problemas de okupación en casi 100 viviendas.
El equipo de Desokupa Expres, compuesto por 75 personas especialistas en este tipo de operativos, contó con el apoyo y la coordinación con efectivos de la Policía Nacional que se personaron en el lugar retirándose poco tiempo después sin que estos tuvieran que intervenir.
Gracias a la rapidez de actuación del miembros de la empresa de desokupaciones, se ha completado el desalojo de la totalidad de las viviendas de los 3 edificios, ocupadas por unas 200 personas, en tan solo 2 horas.
Si bien es cierto, debido a la magnitud de la operación, la empresa contratada comenzó a realizar trabajos de vigilancia en la zona y estudio de la situación desde el pasado mes de julio, hasta el punto de tener que infiltrar a varios de sus trabajadores entre la comunidad okupa en los últimos días, haciéndose pasar por conserjes.
En un principio se ha optado por sacar a todos los inquilinos de los bloques, tanto okupas como residentes legales. Tras la correspondiente identificación del personal, se ha permitido de nuevo el acceso a los legítimos propietarios de las viviendas.
La denuncia para el desalojo y la contratación a Desokupa Expres ha llegado por parte de la comunidad de vecinos de la urbanización, quienes se pusieron en contacto con la empresa de desalojos, hartos de sufrir actos de vandalismo, destrozos e insalubridad en los edificios y sus alrededores. La situación se vio agravada en los últimos meses debido al desalojo semanas atrás de otras viviendas ocupadas ilegalmente cerca de allí. Los okupas desalojados se reubicaron en estas viviendas vacías, propiedad de Liberbank.
Los propietarios han tenido que soportar situaciones conflictivas entre okupas de distintas nacionalidades y etnias, peleas nocturnas, destrozos en garajes y zonas comunes es total dejadez como la piscina comunitaria, aseguran desde Desokupa Expres.
Después de numerosos intentos por parte de los vecinos informando del problema al banco propietario, éste no ha llevado a cabo ningún acto que hiciera posible la resolución de la situación.
El operativo continúa en proceso ya que unos 30 miembros del equipo de Desokupa Expres entre vigilantes de seguridad y demás personal, continúan al cuidado de los edificios desalojados y sus inmediaciones, reforzando la vigilancia en zonas comunes, para asegurar que los okupas no regresen a instalarse en los pisos vacíos y evitar posibles conflictos en la zona.
Además se ha procedido a reforzar entradas de puertas y ventanas y el cuarto de contadores del edificio para evitar de nuevo el robo de fusibles y la manipulación de la instalación eléctrica que se estaba produciendo hasta ahora.