La Región debate en la UE sobre el mecanismo de recuperación y resiliencia y la estrategia industrial

La Región debate en la UE sobre el mecanismo de recuperación y resiliencia y la estrategia industrial

La Región de Murcia participó la pasada semana en varias reuniones del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en las que defendió su posición en asuntos clave de la agenda europea como la distribución de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la estrategia industrial o la agricultura ecológica.

El director general de la UE, Adrián Zittelli, representó a la Región en la Comisión de Recursos Naturales (NAT) y en la Comisión de Asuntos Económicos (ECON), donde trasladó los intereses e inquietudes de los sectores regionales ante el resto de regiones europeas.

En la Comisión ECON se trató sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, donde Zittelli defendió “la importancia de la participación de las regiones en la elaboración y ejecución de los planes de recuperación y resiliencia, como responsables de hasta un tercio de la totalidad del gasto público y de más de la mitad de la inversión pública en la UE”. Además, el director general insistió en la necesidad de coordinación entre la gestión y ejecución de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y los fondos Next Generation UE, para asegurar eficiencia en las inversiones, evitando duplicidades y asegurando su complementariedad.

En el marco de la Comisión NAT, los miembros debatieron y adoptaron un informe sobre el nuevo Plan de Acción de la Unión Europea para la agricultura ecológica, que persigue garantizar una competencia leal para los agricultores, evitar el fraude y mantener la confianza de los consumidores. En este sentido, Zittelli defendió la contribución que supone la agricultura ecológica en la consecución del Pacto Verde Europeo y presentó enmiendas orientadas a facilitar el desarrollo y cumplimiento de los objetivos propuestos por la Comisión Europea.

Además, Zittelli participó en reuniones sobre la actualización de la estrategia industrial donde se habló sobre el impacto de la crisis sanitaria en la actividad industrial regional, y la importancia de su relanzamiento para la recuperación del desarrollo regional a medio y largo plazo. Los representantes autonómicos defendieron la necesidad de contar con ecosistemas de innovación regionales interconectados y estrategias de especialización inteligente, como motor del crecimiento sostenible y de la recuperación en Europa. Igualmente, se hizo especial hincapié en la necesidad de apoyar el acceso a la financiación de las pymes, la digitalización de sus actividades, la formación continua, la mejora de las capacidades y la atracción de mano de obra cualificada.

Visita a la Región

Los miembros de la Comisión ECON realizarán una visita de estudio a la Región de Murcia en 2022 con el fin de continuar los debates y el seguimiento de la Estrategia europea industrial y de pymes, y para conocer ejemplos concretos de sectores industriales que están haciendo frente a los retos de la recuperación e identificar acciones de apoyo clave por parte de la Unión Europea.

El director general visitó el Colegio de Europa, en Brujas, para establecer mecanismos de cooperación y se reunió con tres alumnos murcianos que están cursando estudios en la institución durante este año académico. Asimismo, mantuvo un encuentro con los consejeros autonómicos de la Representación Permanente de España ante la UE y con los representantes de algunas de las redes europeas a las que pertenece la Región como la Red europea de Regiones por la innovación y la Sostenibilidad del Turismo y la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas.

Fuente: CARM.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.