López Miras defiende el "valor estratégico" del sector hortofrutícola regional, que exportó 1.872 millones de euros en el primer semestre

López Miras defiende el "valor estratégico" del sector hortofrutícola regional, que exportó 1.872 millones de euros en el primer semestre

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, visitó hoy en Madrid la feria Fruit Attraction, donde defendió “el valor estratégico del sector hortofrutícola regional, que durante el primer semestre del año exportó 1.872 millones de euros. No sólo somos la huerta de Europa, sino también la huerta del mundo”. López Miras destacó además que “la producción murciana de frutas y hortalizas supone un 10,5 por ciento de la nacional, en términos de valor económico, y alrededor de un 3,6 por ciento del total de la Unión Europea, lo que refleja la importante posición de la Región en el sector”.

El comportamiento de las ventas al exterior ha sido, por el momento, similar al del pasado año, que ascendieron al término del ejercicio a 3.037 millones de euros, suponiendo más del 18 por ciento del total nacional de exportaciones por ese concepto. El volumen total exportado de frutas y hortalizas en el primer semestre ascendió a 1.403.525 toneladas. Los cultivos que mayor crecimiento en volumen registraron durante el primer semestre fueron el apio, un 38 por ciento; la uva de mesa, con un incremento del 8,7 por ciento; el pimiento, un 7,51 por ciento; o el tomate, un 2 por ciento más.

Durante tres días, 84 empresas y organismos regionales estarán presentes en una de las ferias agroalimentarias más importantes para mostrar “que somos punteros y pioneros en el sector a nivel mundial, que utilizamos las técnicas más modernas y avanzadas, que tenemos una agricultura sostenible, y que contamos con los productos de más calidad. Pero todo eso no sería posible sin agua, y el agua en la Región de Murcia llega gracias al trasvase Tajo-Segura”, señaló López Miras.

Por ello, el jefe del Ejecutivo regional afirmó que “es importante que esta semana hagamos también una defensa del trasvase, para impedir aquellas hojas de rutas de otros gobiernos y otras administraciones que quieren cerrar una infraestructura sinónimo de crecimiento y de oportunidades para la Región de Murcia”.

López Miras visitó los stands de la Región de Murcia, que participa de forma agrupada con las Asociaciones más representativas del sector (Proexport, Apoexpa y Fecoam) con 2.012 metros cuadrados de exposición, a los que hay que sumar los que ocupan las industrias auxiliares, así como el stand institucional de la Comunidad.

El presidente defendió “el trabajo de las cerca de 73.000 personas que trabajan cada día para impulsar un sector con un peso determinante en la economía y el empleo y que, junto a las empresas y asociaciones, velan por su desarrollo, innovación y modernización, siempre con total respeto al medio ambiente y a la seguridad alimentaria de los consumidores”.

Asimismo, explicó que “en la Región somos pioneros en avances para reducir la aplicación de productos fitosanitarios, en sistemas de eficiencia hídrica, y en modernización de regadíos, como lo pone de manifiesto que la superficie regada bajo riego localizado altamente tecnificado representa en fruticultura el 83 por ciento de la superficie total de regadío, frente a la media española del 48 por ciento”.

La presente edición de Fruit Attraction fue catalogada por el presidente de la Comunidad como “una de las más importantes desde su creación, porque recobramos la presencialidad, porque venimos de año y medio de pandemia que ha sido muy duro para los agricultores de la Región, y porque a ello se le suma el veto ruso o el precio de la luz, con el aumento de costes que ha traído”.

Principales destinos

Los principales destinos de exportación para la Región son la Unión Europea y Reino Unido. El primero ha representado en los primeros 7 meses del año el 49 por ciento de las exportaciones y, en el caso de Reino Unido, el 21,26 por ciento. En términos económicos, se ha exportado a Alemania por valor de 532.292 euros; a Francia, 236.462 euros; Países Bajos, 145.487; y Reino Unido, 398.070 euros. El ranking de los productos más exportados son lechuga, 17,31 por ciento; limón, 13,95 por ciento; coliflor y brócoli, 12,39 por ciento; y pimientos, 6,64 por ciento.

Fuente: CARM.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.