La restauración de la segunda fase de la Cárcel Vieja a punto de empezar

La restauración de la segunda fase de la Cárcel Vieja a punto de empezar

La Urbanizadora Municipal SA., (Urbamusa) será la encargada de realizar el proyecto de rehabilitación del edificio central, el módulo norte y las zonas ajardinadas de la Cárcel Vieja, tal y como ha anunciado el Ayuntamiento de Murcia se destinará un importe superior a los 190.000 euros.

La Cárcel Vieja de Murcia está cada vez más cerca de abrirse a los murcianos. A los 891 metros cuadrados de la primera fase, cuyas obras acaban de finalizar, se suman los 3.663 metros cuadrados de superficie útil, que afectan a esta segunda fase. El Equipo de Gobierno da ya comienzo a los trabajos para recuperar y devolver a los murcianos la historia de este inmueble. Según las previsiones, las tareas de reconstrucción costarán 7.5 millones de euros.

El edificio de la antigua Prisión Provincial de Murcia, construido a principios del siglo XX, está denominado como Elemento Singular y se caracteriza por su disposición arquitectónica en planta de cruz, creando un conjunto de estancias separadas y patios ajardinados.

Las obras se desarrollarán en dos partes. Por un lado, se realizará la remodelación del gran edificio centran donde, además, se encuentran el panóptico, un gran patio central y dos zonas ajardinadas. Por otro lado, se reconstruirá el edificio norte, el cual también cuenta con dos zonas ajardinadas.

Según el plan, el gran edificio central se mantendrá independiente de la primera fase "potenciando así su flexibilidad, accesibilidad e incorporación visual a la trama urbana como un elemento más de la ciudad".

Al Este, se localizará el módulo didáctico aglutina dos talleres, mediateca y un espacio superior de exposición didáctica en el que podrían usar equipos táctiles y audiovisuales. A disposición de grupos escolares, profesionales o público en general, habrá áreas de colaboración, investigación e intercambio cultural.


Al Oeste, se sitúa el módulo de Memoria, donde se le prestará una especial atención a la función original de la prisión y su configuración espacial. Se pretenden conservar toda la estructura posible de la planta baja, para guardar el recuerdo de lo que significó en su día el edificio. La planta se habilitará para explorar las celdas y espacios comunes que disponen.

Por otro lado, en la planta superior se ubicarán zonas diáfanas de exposiciones. El segundo edificio, será un área polivalente y de vanguardia, con un acceso independiente y que contará con una planta superior totalmente acristalada, contemplando la conservación del inmueble actual, un nuevo acceso al auditorio y un nuevo cuerpo superior.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.