La UMU implanta la Transformación Digital para facilitar la tarea a profesores y alumnos

La UMU implanta la Transformación Digital para facilitar la tarea a profesores y alumnos

La Universidad de Murcia (UMU) ha presentado un proyecto que se enfoca principalmente en el alumnado y la propia institución. Mediante un acto virtual, Pedro Miguel Ruiz, vicerrector de Estrategia y Universidad Digital, ha sido el encargado de llevar acabo la presentación.

A ella, han acudido personalidades de la UMU como José Luján, rector de la Universidad; Miguel Motas, consejero de Empleo, Investigación y Universidades y Segundo Píriz Durán, director académico e internacional de Planeta Formación y Universidades.

El Plan de Transformación Digital, presentado el pasado martes surge para aplicar los objetivos de la Estrategia Digital a la Universidad y dar respuestas a las necesidades que la Universidad de Murcia y otras instituciones, tendrán que afrontar durante los próximos años.

Este plan se basa principalmente en siete líneas estratégicas, donde cada una abordará diferentes ideas de cara al proyecto de Transformación Digital. Entre sus diferentes objetivos, Ruiz Martínez ha destacado "rebajar la ingente burocracia que tienen que soportar los docentes de la Universidad y también facilitar la vida académica de los estudiantes".

Con la llegada de dichas innovaciones tecnológicas, las universidades se encuentran en un punto de inflexión, en el que deben adaptar su sistema a estos nuevos cambios, de lo contrario quedarían fuera de juego."Estamos en un punto clave en el que las universidades que no hagan una apuesta por la transformación digital quedan fuera" aseguró, Ruíz Martínez.

Líneas estratégicas en las que se centra el plan:

Fidelizar la relación con los estudiantes y egresados, apoyando a la docencia mediante la incorporación de nuevas tecnologías educativas que permitan el impulso del aprendizaje personalizado. A raíz de toda la polémica que surge con los exámenes presenciales, establecen que el sistema de evaluación se realice mediante nuevas tecnologías, como el uso de una aplicación que sea capaz de calificar si los contenidos son asimilados o no por el estudiante.

Otro de los objetivos clave, es la empleabilidad de los licenciados. Para mejorar la tasa de inserción de los alumnos, han planteado sistemas que permitan adaptar las prácticas a las necesidades de los estudiantes. Así mismo, agilizar la certificación y reconocimiento de empresas, para que el alumno pueda incluirlas en sus demandas laborales.

La investigación, será uno de los elementos fundamentales en este plan digital junto con proporcionar formación y herramientas de apoyo a los investigadores y facilitar la participación de nuestros investigadores de diferentes comunidades.

Otra de las líneas estratégicas que abarca el Plan de Transformación Digital, es la administración digital , si se quiere alcanzar los objetivos relacionados con la productividad y eficiencia.

Presentación virtual del Plan de Transformación Digital de la Universidad de Murcia 

Así mismo, apuestan por la creación de un "Smart Campus" en el que los complejos universitarios de la UMU se conviertan en campus inteligentes, cuyo objetivo sea mejorar la vida universitaria de docentes y alumnos. El proyecto de" smart campus" se centra sobre todo en facilitar la movilidad y la seguridad de la comunidad universitaria en los campus, donde se iniciará la sostenibilidad a través de la eficiencia energética y el cuidado de la salud y el medio ambiente.

El Plan de Transformación Digital detalla que con la creación del "smart campus" se conseguirán objetivos como: proporcionar herramientas para mejorar la experiencia social, deportiva y de ocio en los campus, de tal forma que se conviertan en Laboratorios de Experimentación.

Durante la presentación de este proyecto, Segundo Píriz, aseguró que la Universidad de Murcia "debe ser el faro de la transformación digital de la Región".

Para finalizar la presentación del Plan de Transformación Digital, el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, destacó el compromiso que tiene la UMU en dar respuesta a todos estos retos propuestos, "no solo por la mejora de la institución, sino porque con ella avanza el conjunto de la sociedad de Murcia".

Luján, acompañado del consejero de Universidades, esperan contar con el apoyo de los fondos de las convocatorias Next Generation y del programa europeo. Luján valoró de forma positiva la conciencia que supone la recepción prevista de dichos fondos que permitirá cumplir con los objetivos propuestos en el Plan.

Por último, Miguel Motas, afirmó que al proyecto presentado por la UMU debe sumarse al valor añadido de que la Universidad de Murcia lidera el grupo de trabajo CRUE-TIC, dedicado exclusivamente a la digitalización de las universidades.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial - Noticias de las empresas de la Región de Murcia
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.

¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.