Gracias a empresas punteras en el sector de las golosinas como son Golosinas Fini y Vidal Golosinas, Murcia se ha hecho un hueco en el dulce mundo de las golosinas a nivel nacional e internacional. Dos compañías referentes que facturaron más de 110 millones de euros en 2019. Así lo indican las cuentas anuales de ambas empresas en el último ejercicio del Registro Mercantil.
Golosinas Fini, la número uno
La compañía, con sede en Molina de Segura, se encuentra en la primera posición a nivel nacional, en cuanto a facturación se refiere, es la mayor empresa en la fabricación y distribución de golosinas de España. La firma murciana con más de 40 años de experiencia, produce la friolera de 75 millones de kilos a nivel mundial. Su cifra de negocio fue de 113,7 millones de euros en 2018, superada en 2019 cuando llegó a la cantidad de 122 millones según el último ejercicio cerrado.
Así en 2019 obtuvo un resultado después de impuestos de 3 millones de euros, mientras que en el año 2018 fue de 2,4 millones, por lo que su beneficio neto aumentó un 25% en el 2019 respecto al año anterior.
EL gigante de las golosinas, tiene previsto abrir nuevas instalaciones en la antigua fábrica de Granfort en Yecla. El complejo que ha alquilado la empresa, tiene unos 40.000 metros cuadrados de superficie construida y unos derechos de ampliación de unos 200.000 metros cuadrados. Y fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que el complejo industrial podría dar empleo a unas 80 personas.
La sociedad cuyo director general es Alfonso Samper desde el pasado mes de junio, cuenta con un plan estratégico ambicioso tanto nacional como internacional, posee delegaciones en toda España, Portugal, Reino Unido, Francia, EEUU y Chile, así como cadenas de clientes en todo el mundo y, desde 2002, una fábrica en Brasil.
Vidal Golosinas, le sigue de cerca
Por su parte, Vidal Golosinas, ubicada también en Molina de Segura, alcanzó en 2019 un beneficio de 0,5% más que el año anterior, pasando de 113,4 millones de euros, a los 112,8 millones de 2018. El resultado después de impuestos logrado en 2019 fue de 2,7 millones, un 23% superior al ejercicio anterior, cuando se quedó en los 2,2 millones.
A pesar de tener una facturación casi un 8% inferior que Golosinas Fini, los beneficios de este otro gigante dulce no se quedan atrás. Muestra de ello es el aumento de empleados en sus plantilla, que pasó de 491 en 2018, a 518 el años siguiente, síntoma claro de su crecimiento en ventas y fabricación.
La empresa molinense forma parte del Foro de Marcas Renombradas Españolas, un selecto club formado por algo más de cien empresas del país, los ministerios de Exteriores y de Industria, el Instituto de Comercio Exterior y la Cámara de Comercio de España.
La pandemia causada por la covid-19 y la declaración del Estado de Alarma durante el pasado año, a priori no ha causado grandes repercusiones en este sector, ya que su actividad industrial fue considerada de primera necesidad y, por tanto, les ha permitido continuar trabajando con relativa normalidad. Sin embargo, veremos cómo la crisis por la pandemia ha afectado a las ventas de este dulce negocio en 2020.
Ambas compañías, dedicadas a la fabricación de caramelos, gelatinas, regaliz, chicles y gominolas, vieron aumentados sus beneficios respeto al año anterior. Y continúan creciendo, innovando y desarrollando nuevos productos día a día, contribuyendo a hacer que nuestra región, mantenga una posición más que destacada en el mundo de las golosinas.