Las exportaciones de los productos murcianos se consolida

Las exportaciones de los productos murcianos se consolida

La tendencia al alza de las exportaciones de productos murcianos se consolida, tras una sólida racha durante los últimos meses.

Debido a los efectos provocados por la pandemia de la covid-19 y el aumento de los precios del carburante; el sector del transporte y el mercado internacional no pasan por su mejor momento. Pese a esto, los productos regionales han podido abrirse paso fuera de nuestras fronteras, consiguiendo un incremento del 19.1% de las exportaciones, con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto traducido, significa que las exportaciones de la Región de Murcia han generado 7.935 millones de euros entre enero y agosto de este año.

Asimismo, cabe destacar los resultados generados durante el mes de agosto, ya que aumenta en un 32.8% el valor de los productos murcianos en el mercado exterior en comparación con el mismo mes de 2020.

Los principales clientes de las empresas murcianas son Francia, Italia y Alemania. Con respecto al 2020, al país vecino, se ha exportado un 25.18% más; el traspaso a Italia ha crecido un 80.4% más; y en Alemania, las ventas se han elevado un 5.37 %.

Fuera de la Unión Europea, la Región trasfiere mayoritariamente a Marruecos, Chica, Estados Unidos y Brasil; generando 3233 millones de euros, el 40.7% del total. Murcia, también exporta al Reino Unido, aunque las ventas al país han caído, debido a la entrada en vigor del Brexit y los problemas que este genera para las exportaciones. Aun así, sigue siendo el cuarto país donde más productos se mandan, pero sus ventas han tenido una disminución del 2%. Además, el Instituto de Fomento se encuentra en busca oportunidades en otros mercados menos habituales al consumo de productos regionales, para ellos, está realizando diferentes actividades que llamen la atención de los países.

Los productos regionales que más llaman la atención fuera de nuestras fronteras son: los combustibles y lubricantes, con un incremento de un 62.17%; las carnes y despojos congelados (+58,95 por ciento), productos de fundición (+57,66 por ciento) y otros productos sin elaborar (+71,93 por ciento). También, en agosto los productos no energéticos han tenido un crecimiento del 14.5 % (662.1 millones de euros). Igualmente, en los últimos 5 años, la venta del sector del mueble se ha incrementado casi el 25%, pasando a generar 61.66 millones de euros.

La consejera de Empresa, Valle Miguélez, considera "espectacular", el incremento de casi el 20% en "tan solo" ocho meses y ha alabado la capacidad de regeneración que han tenido las empresas murcianas y se siente optimista con respecto al futuro de la Región: "Esperemos que la tendencia siga hasta final de año, de manera que podamos reforzar la competitividad de nuestros productos en mercados tan competitivos como Estados Unidos o Reino Unido, y que ello sirva para abrir camino en mercados emergentes donde todavía tenemos mucho margen de crecimiento”

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.