Licor 43 no consigue hacerse con Cantueso Oro

Licor 43 no consigue hacerse con Cantueso Oro

La compañía cartagenera queda fuera de la puja por la empresa alicantina 'Cantueso Oro', que presenta un convenio en el concurso de acreedores.

La destilería alicantina que ha llevado el licor cantueso a todo el mundo, ha entrado recientemente en concurso de acreedores, provocado por la difícil situación económica a la que se enfrenta desde antes de la pandemia y que ésta ha agravado. Por este motivo, la compañía cartagenera Licor 43 se interesó en adquirir la firma.

El objetivo de la cartagenera era adquirir la marca comercial del orujo ilicitano con el fin de poder destilarlo y distribuirlo desde su sede. A pesar del interés mostrado desde Licor 43, finalmente la destilería Salas y Sirvent ha presentado un convenio de acreedores en el que no se contempla la venta total de la empresa, por lo que las negociaciones con la cartagenera se han roto.

Dada la situación actual, Salas y Sirvent ha preparado y presentado un convenio de acreedores en el juzgado debido a las deudas que ésta presenta, principalmente con la Agencia Tributaria. Esto ha precipitado el trámite, ya que la institución presenta poca flexibilidad en este tipo de situaciones.

Lo que se pide desde Hacienda es cobrar lo que en cuanto a materia del impuesto de bebidas alcohólicas se refiere, que ronda al rededor del 30% del total de los impagos de SyS.

Otro gran pellizco en esta deuda es con la Banca, con la que se cerró una refinanciación antes de ir a concurso, además de terner deudas con el FOGASA y la Seguridad Social, el resto de acreedores minoritarios son proveedores y clientes.

Refinanciar la deuda

Una de la estrategias para solventar la situación de crisis por parte de la empresa distribuidora del Cantueso Oro, es lograr una refinanciación de la deuda con las entidades bancarias, en el intento de cambiar las condiciones que habían mantenido hasta el momento.

De hecho, antes de recurrir al concurso de acreedores ya intentaron refinanciar su deuda con un nuevo préstamo. De este modo pretenden levantar sus condiciones y volver a negociarlas, planteando que la última refinanciación no aportaba mejores condiciones.

Para este nuevo convenio, la condición por la que la empresa más está luchando, es tratar de ampliar el plazo de pago a diez años, con los dos primeros años de carencia, lo que supondría quitar una cantidad importante de la deuda actual.

A pesar de todo, la situación es compleja, dado que una parte de la familia quiere continuar con el negocio y otra no. Hay que tener en cuenta que la empresa tiene un siglo de vida y quienes están ahora al frente dela misma son los miembros de la tercera generación, muy extensa, lo que complica los acuerdos.

Sobre la solicitud de concurso, en su pasivo corriente del ejercicio de 2018 -en el que la facturación de SyS fue de 3.839.847 euros, solo abtuvieron un beneficio de 29.937 euros. 2,3 millones de euro es la deuda a corto plazo que tienen que devolver en cinco años como máximo según la ley.

Licor 43

El ilustre cartagenero Diego Zamora Conesa, junto con su hermano y su cuñado, fundan la destilería desde cero en 1946, mostrando una visión comercial y valentía encomiables, dadas las circunstancias de la época. Actualmente, la empresa está dirigida por la tercera generación de descendientes de Diego Zamora y sus familiares, siendo por lo tanto una empresa 100% familiar.

Su bebida espirituosa se elabora a partir de 43 distintos cítricos, frutas y especias del mediterráneo. Su sabor es dulce, y muy versátil, variando enormemente según la mezcla con la que se tome. Presenta un color dorado brillante y contiene un 31% de volumen de alcohol etílico.

Licor 43

Licor 43 es el licor premium español más vendido en el mundo. Actualmente, se comercializa en más de 70 países de Europa, Estados Unidos, Puerto Rico y centro América.

Cantueso Oro

La destilería SyS nació en Elche en 1945, amparada por una trayectoria tradicional licorera. Con el tiempo, ha hecho de la elaboración de licores y orujos, entre otras bebidas singulares, su principal seña, al hacer uso de productos autóctonos como el cantueso, el licor de dátil o el anís.

El grupo con sede en Elche está compuesto por tres firmas, en concreto la que sostiene la marca comercial del cantueso en cuestión es Newsasi. Esta empresa es la única del grupo que no se encuentra en concurso de acreedores, por lo que la oferta presentada por el grupo murciano no es negociable.

El cantueso es un licor elaborado en la provincia de Alicante, España. Especialmente en la Ciudad de Elche, en los últimos tiempos debido a los cambios de crecimiento de este sector. Inicialmente se cree que proviene de Monóvar donde empezó su elaboración a mediados del siglo XIX, aunque anteriormente se tomaba como infusión.

Cantueso Oro

Se obtiene por la destilación de la flor y el pedúnculo de la planta del cantueso y alcohol neutro. Su contenido en alcohol está comprendido entre el 25% y el 35% con un contenido en azúcar de 100 gramos el litro, lo que le proporciona un sabor dulzón característico y un color que va desde el transparente al parduzco.

Su elaboración está regulada por la denominación de origen bebidas espirituosas de Alicante junto con la del anís paloma, el herbero y el café licor.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.