MiWenergía da un paso más en el ahorro energético con el proyecto UtilitEE

MiWenergía da un paso más en el ahorro energético con el proyecto UtilitEE

El proyecto está siendo llevado a cabo por un consorcio de 11 entidades y forma parte de una iniciativa europea para ahorrar energía a través de las TIC

Esta iniciativa tuvo su inicio en noviembre de 2017 con la tutela del Programa de la Comisión Europea Horizonte 2020. El programa congrega un total de 11 entidades, entre las que se encuentra la murciana MiWenergía. UtilitEE se ha puesto en marcha a través de diversas pruebas piloto realizadas en Grecia, Francia, España, Alemania y Polonia.

El proyecto europeo UtilitEE se ideó con el fin de analizar el posible ahorro energético a través de las tecnologías de la comunicación, mediante la adopción de nuevos modelos de negocio en compañías eléctricas que promovieran hábitos de consumo eficientes.

Este proyecto entra dentro de los 7 proyectos de I+D+I que MiWenergía está desarrollando en el marco de Horizonte 2020, "con el objetivo de mejorar el servicio a nuestros clientes y ayudar en el cambio de modelo energético hacia un marco más eficiente y responsable", declara la compañía murciana.

Por ello, gracias al desarrollo de este proyecto se pretende crear modelos comerciales que sitúen al cliente como eje principal del servicio energético.

UtilitEE en España

La prueba piloto desarrollada en España ha sido llevada a cabo por MiWenergía en tres diferentes localizaciones de la Región de Murcia. Las ubicaciones elegidas han sido: el barrio residencial de Joven Futura ubicado en la ciudad de Murcia; los edificios de oficinas del Parque Científico de Murcia, gestionado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia; y el centro de negocios Magalia, situado en el Parque Empresarial de Alcantarilla.

El fin del proyecto piloto desarrollado por la empresa murciana es llegar a ahorrar cerca de un 30% de energía mediante la mejora de los hábitos de consumo energético de los usuarios en las instalaciones elegidas.

Cerca de 1.300 personas han participado en el proyecto. Esto significa que ha afectado de manera directa a casi de 500 usuarios del programa, mediante la implantación del mismo en 70 viviendas y oficinas, lo que ha supuesto un consumo energético acumulado de 1.230 MWh.

El foco puesto en la experiencia del usuario

Una de las iniciativas que se plantearon en este proyecto fue organizar un nuevo 'Living Lab'. Es decir, organizar un encuentro donde los usuarios pudieran participar activamente y compartir sus experiencias y opiniones sobre el UtilitEE. Sin embargo, debido a la pandemia, esta iniciativa ha tenido que ser sustituida por otras actividades como encuestas o entrevistas online.

A través de ellas se han podido recabar datos de las experiencias de los usuarios. Por ejemplo, se ha conocido que los usuarios consultan la aplicación más de dos veces al mes, prestando atención al consumo por horas. Otra de las cualidades de la aplicación ha sido su facilidad de uso.

Aplicaciones del proyecto UtilitEE

Gracias a todas estas cualidades, el cliente ha podido cambiar sus hábitos de consumo energético, por lo que la puntuación de satisfacción ha sido de 8 sobre 10.

Con este proyecto se ha visto la capacidad de cambio en el consumo energético, así como el papel de las compañías vendedoras de energía, ya que, con este plan, pueden pasar a ser meras proveedoras de servicios energéticos. Así, el cliente podría tomar el control de su propio consumo, participando de manera activa en el modelo de negocio.

Rubén Ayala, miembro de la Asociación de Vecinos de Joven Futura y participante de UtilitEE, asegura: “ahora me fijo cuándo poner los electrodomésticos para aprovechar al máximo la discriminación horaria y que me cueste menos. Además, estoy más concienciado con la importancia de tener electrodomésticos con sistemas de eficiencia energética, no sabía que tener uno u otro pudiese suponer una diferencia de consumo tan grande”.

Otro de los usuarios del proyecto, Javier de Andrés, ha afirmado que comprueba varias veces por semana su consumo por horas en la aplicación: "Me sirven también las notificaciones con las recomendaciones que vais haciendo, y luego me ha servido lo que más, para saber cuánto consumen mis electrodomésticos, aire acondicionado, lavadora, etc. Para ir aprendiendo a cómo y cuándo utilizarlos”.  

Por otro lado, El Project Manager en MIWenergía, Pablo Barrachina, ha afirmado que “la experiencia conseguida durante el proyecto UtilitEE pone de manifiesto que el futuro de la comercialización pasa por apostar por las nuevas tecnologías, ofreciendo nuevos servicios con los que el cliente sepa cuándo y cuánto consume, convirtiéndolo en el actor principal del cambio energético. Nuestra idea como empresa es conseguir que todos nuestros clientes se beneficien de este tipo de soluciones innovadoras para ofrecerles la oportunidad de tomar las riendas de su consumo energético”.

El futuro de la energía

Los objetivos globales del proyecto UtilitEE pretenden conseguir ahorros energéticos acumulados de 2.100 MWh y una reducción de 1.300 toneladas de emisiones de CO2 al año, que sumado a otros proyectos europeos del Programa H2020 facilitarán la consecución de la eliminación del dióxido de carbono del sistema eléctrico Europeo antes de 2050.

"Esto no ha hecho nada más que empezar"

Aunque el proyecto europeo ya ha finalizado, la energética murciana asegura que "esto no ha hecho nada más que empezar".

Una vez recogidos los datos de los usuarios, se pretende potenciar los aspectos valorados por los usuarios para lograr un Producto Mínimo Viable de UtilitEE, con el que cambiar el modelo de negocio y también la conciencia de las personas, con el fin de favorecer la sostenibilidad del medio ambiente.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial - Noticias de las empresas de la Región de Murcia
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.

¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.