Se funda un Consejo Regulador provisional para gestionar la IGP del melocotón de Cieza

Se funda un Consejo Regulador provisional para gestionar la IGP del melocotón de Cieza

El municipio de Cieza convoca una reunión en el que estuvieron presentes los agricultores para establecer un consejo provisional que gestiona el nuevo proyecto del sector.

23 entidades y empresas conforman esta Asociación de Productores y Comercializadores del melocotón de Cieza. Asistieron el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y el concejal del ramo, Antonio Moya, por otro lado, acudieron a la reunión los representantes del sector y el presidente de FEOCAM, Santiago Martínez.

Manuel Ruíz Piñera fue elegido como el presidente de la Asociación y José Pascual el tesorero. Los cargos fueron asignados entre los distintos ponentes de COAG, UPA, ASAJA Y FEOCAM; así también las cooperativas Thader, Alimer y La Vega de Cieza y el sector  industrial conformado por Frutas Pitiso y alcurnia. Concretaron las principales funciones esenciales para llevar acabo la gestión de las distintas actividades de la Indicación Geográfica Protegida.

El Consejo Regulador constató el reglamento articulado, publicado por Orden de la Consejería, en el que se abordaron las siguientes cuestiones relacionadas con el funcionamiento del Consejo:

  • Competencias, funciones, órganos de gobierno y sistema de control o financiación.
  • Decisión en cuanto a la acreditación de productos comercializados por denominación 'IGP Melocotón de Cieza'
  • Cumplimiento con lo asignado en el pliego de condiciones.
  • Control de identidad  y asignación de las etiquetas del nuevo producto para las entidades que necesiten comercializar melocotón de Cieza

IGP se definió según el Reglamento de los regímenes de calidad de productos agrícolas y alimenticios como aquel producto originario de procedencia determinada, en una región  que dispone de una cualidad determinada. Además se atribuye a su origen geográfico y de cuyas fases de producción, al menos una debe tener lugar en la zona geográfica definida.

La empresa también adquiere protección del reglamento, tras su inscripción en el registro comunitario, frente a cualquier uso inapropiado del nombre, ya sea de forma directa o indirecta, sino se encuentra amparado por el registro.

Por otro lado se prohíben algunas acciones ilícitas no registradas en el reglamento, entre ellas destaca:

  • Su uso inadecuado, imitación o incluso la revelación del origen de los productos.
  • Falsificación de su procedencia u origen natural de las propiedades significativas de los productos empleados en el envase.
  • Publicidad de aquellos productos relevantes en cuestión.
  • Cualquier acto que suponga un malentendido para el consumidor en relación con la originalidad del producto.

Se tramita, por otro lado, una Orden de protección nacional transitoria sobre el melocotón de Cieza en el BOE para la Comunidad Autónoma, por medio de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, para garantizar su reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida (IGP). Esto posibilitaría la venta del producto por toda España con la marca 'Melocotón de Cieza'.

En ese mismo orden, se abre un periodo de oposición internacional de tres meses mediante La Comisión Europea tras un periodo de alegaciones, para así garantizar su reconocimiento en Bruselas y afianzar su comercialización. El registro de esta solicitud será posible en el caso de que no exista una oposición motivada.

El presidente de la Asociación Pascual Lucas recalcó satisfecho el éxito del avance llevado acabo en cuanto a la comercialización sostenible del melocotón de Cieza. Según Pascual, este logro fue objetivado en sus inicios hace tres o cuatro años por la Concejalía de Agricultura de Cieza, pero hoy, la empresa ha presenciado el fruto de la labor diaria que se han puesto en práctica durante el paso de los años.

El concejal afirma que este hecho es histórico debido a lo difícil que ha sido llegar a este punto. Los expedientes han mostrado la evidente complejidad que acompaña este hito merecido.

Se celebra la mercantilización tan deseada de la campaña, con la marca IGP Melocotón de Cieza en toda España. Este logro destaca su distinción en todo el país, al haber solo dos marcas diferenciadas de melocotón. La denominación de Origen del melocotón de Calanda y la IGP del melocotón de Cieza. Un resultado ejemplar para el sector agrícola en el municipio de Cieza.

En conclusión, el presidente Manuel Ruiz, agradeció al Ayuntamiento de Cieza al formar parte de los principales apoyos del proceso de este acontecimiento. El Romea y el Bay Gold 6 destacan por ser dos variedades principales de melocotón en el mundo.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial - Noticias de las empresas de la Región de Murcia
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.

¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.