La hostelería reabre el interior de los locales tras casi un mes de cierre

La hostelería reabre el interior de los locales tras casi un mes de cierre

También se permiten los desplazamientos entre 43 Minicipios de la Región

Por fin este miércoles 9 de diciembre, un mes después del cierre total de la hostelería de Murcia decretado por el Gobierno Regional para combatir la segunda ola de Covid-19, el interior de bares y restaurantes vuelve a abrir en 43 de los municipios de la Comunidad.

Salvo Los Alcázares y Torre Pacheco, que sigue manteniendo una elevada incidencia del coronavirus en niveles de riesgo extremo, teniendo que esperar para poder beneficiarse de estas nuevas medidas.

Aun así, se mantiene el cierre perimetral hasta el Día de Reyes, pero se permitirán los desplazamientos entre la mayoría de los municipios de la Región durante la época navideña, continuando así las restricciones consensuadas en el Consejo Interterritorial de Salud, al menos hasta el 6 de enero.

Estos desplazamientos entre Municipios serán permitidos solo para visitar a familiares, no así a “allegados” ya que se entiende que este término es "impreciso y puede generar errores en su aplicación", apuntaba el presidente regional Fernando López Miras.

En Murcia, debido a la mejoría en los datos de contagio de las últimas semanas, han podido relajarse las medidas sanitarias permitiendo desde el pasado viernes 4 la apertura de locales de juego y desdeel miércoles 9 de diciembre, los locales de hostelería también en el interior. Murcia y 17 localidades más podrán reanudar la actividad hostelera en exteriores al cien por cien de su capacidad.

Con esta nueva orden, la lista de municipios con permiso para reabrir sus establecimientos hosteleros con limitaciones llega ya a 43, tras la incorporación de Alcantarilla, Aledo, Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Fuente Álamo, Jumilla, Moratalla y Puerto Lumbreras.

El Comité de Seguimiento Covid de la Región, que se reunió el pasado lunes por la tarde, decidió permitir la apertura del interior de la hostelería que ya es una realidad desde este miércoles, al menos en parte del territorio regional, sobre todo en Beniel, Abarán, Bullas, Lorquí, Ojós, Campos Del Río, Librilla, Alcantarilla y La Unión que podrán abrir un 75 por ciento de su aforo interior. El resto sólo podrán servir con el 50 por ciento de ocupación. Se mantiene la prohibición para Los Alcázares y Torre Pacheco.

Interior del Bar Los Zagales en Murcia

Junto con Murcia, las únicas comunidades en ordenar el cierre interior del sector en todo su territorio fueron Asturias, País Vasco, Navarra, Cantabria, Castilla y León, Cataluña. El resto estableció restricciones totales o parciales y restricciones de aforo, dependiendo del nivel de alerta de todas sus unidades territoriales.

Jaime Pérez, el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid en la Región, ha señalado que "Esta semana será crucial para consolidar las cifras alcanzadas de cara a afrontar una Navidad de forma segura", y recuerda que las medidas de seguridad tomadas hasta ahora para combatir el Covid (mascarilla y distancia de seguridad, uso de gel hidroalcohólico, entre otras) siguen siendo efectivas y se mantienen con carácter general.

El pasado lunes, el Gobierno Regional nos recordaba que “es el momento de solidarizarnos con nuestra hostelería no forzando nuevas restricciones y respetando las normas”, y aludía al pequeño comercio donde invitó a realizar las compras navideñas.

Respecto al toque de queda implantado también como medida especial contra el Covid-19, las autoridades han establecido mantenerlo por ahora al menos hasta el Día de Reyes, que sigue siendo de 23:00 a 6:00 horas. Pero ya han anunciado que será ampliado hasta un máximo de la 1:30 horas en las madrugadas del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial - Noticias de las empresas de la Región de Murcia
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.

¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.