Semillas Fitó acerca a la restauración el proceso de cultivo de pimientos en la Región

Semillas Fitó acerca a la restauración el proceso de cultivo de pimientos en la Región

Semillas Fitó ha puesto en marcha una iniciativa Bus Trip #Vitamínateconpimiento para acercar a la restauración todo el proceso de esta hortaliza desde la semilla hasta su llegada  a la mesa. El objetivo es promocionar el valor nutricional con el que cuenta  la hortaliza, todo su proceso de selección y destacar el papel que tiene ésta en la Región, sobre todo, en el Campo de Cartagena.

La campaña se ha realizado junto a Proexport y Hoytú (Hostelería y Turismo de la Región de Murcia). Jefes de cocina de restaurantes como Centro de Calasparra, La Veleta de Águilas, Casa Roberto y El Lunático Don Quijote de Lorca, Athabasca de Torre Pacheco, Ramón de Los Alcázares, Entretempos de Bullas y Eszencia de Cartagena, han podido conocer todo el proceso con el que cuenta la hortaliza. Para ello se han seleccionado diferentes instalaciones, aunque por temas de ubicación no se han podido visitar todas, las seleccionadas lo han hecho en representación de todo el sector.

El tour se centró en las diferentes zonas del Campo de Cartagena. Desde ahí cocineros de toda la Región visitaron la Estación de Mejora de Semillas Fitó, donde surgen nuevas variedades de la hortaliza con una mayor calidad. Desde esta estación de mejora, la empresa experimenta con diferentes tecnologías que permiten la mejora de las variedades existentes, ya que gracias a ello la Región ha aumentado en un 8% los ingresos de las exportaciones en el pasado año 2020. Después de ver el primer paso de la semilla, los jefes de cocina pudieron recolectar con sus propias manos pimientos en un invernadero de Agromontes, allí recibieron lecciones acerca de la recogida de esta hortaliza. Se llevó a cabo también una subasta en Soltir para conocer de los distintos destinos del pimiento murciano debido a su gran alcance internacional. Murcia contó con unas exportaciones de 112 millones de kilos en el año 2020 y unos ingresos de 155 millones de euros. Finalmente los cocineros pudieron clasificar y empaquetar el producto en un almacén de confección en Mercagrisa, aquí el responsable de Calidad explicó cómo se gestiona el proceso del pimiento, para conocer todo su recorrido desde la semilla hasta que se entrega en el punto de venta.

Explicación del proceso de recolección en el invernadero de Agromontes

Elena Astor, manager de hortícolas en Fitó ha explicado que “en la Región de Murcia el cultivo de pimiento es muy importante, ahora está en plena temporada. Desde Semillas Fitó, hemos querido hacer llegar esta información tan valiosa a un sector que le toca de lleno, los cocineros. Lo hemos hecho a través de un recorrido, en el que les hemos mostrado el ciclo íntegro del pimiento, desde la fase de cultivo hasta la comercialización y explicándoles las distintas variedades que existen, cuáles son las más idóneas para según qué tipo de elaboración en cocina”.

La Región de Murcia produce entre los meses de marzo y septiembre unas 150.000 toneladas de pimiento, en sus variedades lamuyo y california, muy apreciado por el consumidor español y europeo, pues en 2020 se exportaron 111.876 toneladas. Las exigencias de esta hortaliza desde su siembra mecanizada hasta su recolección manual y en condiciones concretas, ha hecho que la calidad del pimiento producido en la Región se consolide en los diferentes mercados, sobre todo en países como Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

En la actualidad, el pimiento en la Región de Murcia ocupa 1.493 hectáreas, de las que 1.189 se encuentran bajo invernadero con cubiertas de materiales reciclables. Prácticamente la totalidad de este cultivo se obtiene utilizando técnicas sostenibles de producción integrada, empleando fauna y flora auxiliar para combatir plagas. En los últimos años ha crecido el cultivo ecológico que, como señala Proexport, no difiere en la calidad del pimiento respeto a la producción integrada.

Además, junto a esta iniciativa Bus Trip #vitamínateconpimiento se ha organizado la III edición del concurso de fotografía en el que debe aparecer el pimiento como fruto o cultivo. Los participantes deberán seleccionar la categoría en la que participan con su imagen.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.