STV se propone reducir aún más la Huella de Carbono con la formación y concienciación de su plantilla

STV se propone reducir aún más la Huella de Carbono con la formación y concienciación de su plantilla

STV Gestión adquirió, en 2015, el compromiso de reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Un compromiso que aún hoy sigue vigente y que se demuestra cada año con la rebaja de esas emisiones en el registro de la Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica. La compañía murciana que presta servicios de recogida de residuos, limpieza viaria y de edificios, gestión de áreas verdes y ciclo integral del agua, ha renovado su registro con el cálculo realizado en 2020.

Un año difícil en el que, pese a los problemas ocasionados por el COVID-19 en todos los procesos, hemos conseguido una rebaja de en torno al 5% de las emisiones. Con la vista puesta en el futuro, STV Gestión se ha propuesto incrementar ese porcentaje de cara a final de 2022 para rondar el 30%.

Para ello nos centraremos en la progresiva descarbonización de la flota, que ya suma multitud de vehículos y maquinaria eléctricos y GLP, pero también en la formación y concienciación de la plantilla para que ese esfuerzo sea todavía más efectivo. Esta labor se realizará en todas las sedes de la empresa tanto en la Región de Murcia como en las provincias de Alicante y Valencia, en Castilla La Mancha, Almería e Islas Canarias.

Con la vista puesta en el futuro

De esta manera “mostramos nuestro compromiso medioambiental, y aunque nuestra plantilla es partícipe de él, puesto que sin el personal sería imposible lograr los resultados que hemos tenido durante este tiempo, ahora le aportaremos más herramientas para posibilitar una mayor reducción”, ha indicado José Herreros, responsable en STV de la implantación de la Huella de Carbono. Herreros ha dado cuenta de las medidas de reducción previstas desde ya mismo, puesto que comprenden el segundo semestre de 2021 y el año 2022.

Conducción eficiente y rebaja de consumos

Se trata de realización de cursos para reducir consumos innecesarios en el uso de los vehículos, “puesto que mediante técnicas de conducción eficiente se puede alcanzar un ahorro del 10% en el consumo”. También para al personal, se dará formación sobre sensibilización al personal de los edificios e instalaciones de la organización, así como la instalación de carteles en puntos estratégicos de las sedes para concienciar sobre la reducción del consumo energético.

El estudio de la Huella de Carbono de STV Gestión en 2020 se ha realizado en todas sus sedes repartidas en Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Canarias e Islas Baleares, y se refiere a los alcances 1+2 del registro del ministerio (emisiones directas y emisiones indirectas asociadas al consumo eléctrico). El mayor porcentaje de las emisiones corresponde a combustible, desplazamientos con vehículos y equipos de combustión fija, algo esperable en una empresa de servicios como STV. Por su parte, las asociadas al consumo eléctrico son prácticamente nulas, “puesto que contamos con una suministradora, Feníe Energía, que aporta energía 100% proveniente de fuentes renovables”, ha matizado la directora de Calidad y Medio Ambiente de la compañía, Lidia Serrano. De ahí que, en este caso, las medidas se centran en reducir el consumo total de electricidad en las distintas sedes, no en las emisiones, que son cero.

Evolución

El registro de la Huella de Carbono cuenta con tres escalones, el primero es el del cálculo de las emisiones que se producen, algo que STV consiguió en el año 2017. A partir de ahí comenzaron los esfuerzos para lograr el segundo sello, donde se da cuenta de la reducción de emisiones logrado en 2019. Esa primera reducción fue del 11,69% de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Fue cuando en STV Gestión se apostó por la renovación de la flota e incluso con la introducción de camiones híbridos para la recogida de residuos, lo que nos hizo la primera empresa de la Región de Murcia en utilizar estos vehículos. A partir de ahí se ha continuado con la misma política de reducción, “todo un reto para una compañía que presta servicios necesarios para la vida diaria y que ha intensificado sus actuaciones, sobre todo en labores de desinfección, desde que se decretó la pandemia del Coronavirus en marzo de 2020”, ha concluido José Herreros.

Fuente: Dpto. Comunicacion, Prensa y Redes Sociales de STV Gestión.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.