Symborg amplia su presencia en la Región con una planta de 40.000 m2 en Alhama

Symborg amplia su presencia en la Región con una planta de 40.000 m2 en Alhama

La inversión en un nuevo espacio tiene el fin de destinar más recursos a la investigación de productos bio para la agricultura

La murciana líder en agricultura tanto nacional como internacional, también ha lanzado al mercado 'Balius', un nuevo producto bioestimulante.

A esta nueva planta se une la expansión de la red de invernaderos y laboratorios que Symborg tiene por todo el mundo, especialmente en su lugar de origen: la Región de Murcia. Los dirigentes de la compañía murciana están potenciando esta expansión en este 2021, que comenzó con la apertura de una nueva sede en Brasil.

La inauguración de la nueva planta en Alhama de Murcia ha supuesto la contratación de hasta 45 empleados, que se sumarán a los 50 trabajadores con los que cuenta actualmente.

La nueva fábrica está ubicada en el Parque Industrial de Alhama de Murcia y cuenta con un terreno de 40.000 m2. En cuanto a la inversión que ha conllevado su construcción, ésta asciende a los 28 millones de euros.

Las instalaciones comprenden una planta de biorreactores, una planta de fermentación y un nuevo laboratorio, además de oficinas, que permitirán ampliar las actuales líneas de investigación de la compañía para desarrollar nuevas soluciones destinadas a mejorar la producción agrícola de forma sostenible.

Se trata, en términos más específicos, de una planta de hidrólisis. Su diseño está especializado en la fabricación de productos sostenibles para la agricultura, como biofertilizantes, bioestimulantes y biocontrol, además de cumplir de las medidas de economía circular, suponiendo la emisión de residuos cero y eficiencia energética. De esta forma, Symborg contribuye a evitar la emisión a la atmósfera de aproximadamente 100 toneladas de CO2 al año. 

El principal fin de esta nueva inversión es el desarrollo de nuevas líneas de productos para el sector agrícola fruto de sus trabajos de investigación.

El proyecto, que se ha desarrollado en 3 fases, consta de las instalaciones necesarias para desarrollar actividades de I+D, incluyendo un avanzado laboratorio de biotecnología.

¿Qué tienen en común un agricultor y un deportista de élite?

Las palabras del socio fundador y CEO de Symborg, Jesús Juárez, tanto para la presentación de la planta como para el lanzamiento del productor tuvieron lugar en un evento celebrado de manera online el pasado jueves, en el que se habló en torno a la pregunta “¿Qué tienen en común un agricultor y un deportista de élite?”.

Evento retransmitido online de la inauguración de la nueva planta en Alhama

Para dar respuesta a esta pregunta, el evento contó con la presencia de Lydia Valentín, triple medallista olímpica de halterofilia. La atleta destacó que “los deportistas de élite y los agricultores tenemos en común la constancia, la entrega y la superación. Un trofeo puede ser una medalla y un trofeo también es una buena cosecha. Pero, al final, la verdadera recompensa es sentirse orgulloso de lo que uno hace”.

En esta misma rueda de prensa, Jesús Juárez, declaró que "la nueva fábrica nos permite alcanzar el modelo 360 que siempre hemos querido. El propósito de Symborg es ayudar en la transformación del modelo agronómico actual. Nacimos innovadores y sostenibles y, gracias a esta nueva inversión, podemos aplicar estos principios también en la fabricación".

Una vez concluida la nueva planta, todas las actividades de I+D, de producción y de comercialización que actualmente desarrolla la compañía se trasladarán a este nuevo espacio, que se convertirá en su sede central. Desde sus oficinas se coordinará la actividad de las siete filiales internacionales con las que actualmente cuenta la compañía en Méjico, Estados Unidos, Turquía, China, Chile, Argentina y Brasil.

El proyecto ha contado con el asesoramiento y la cofinanciación del Instituto de Fomento de Murcia y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dependiente del Ministerio de Economía. Para su lanzamiento Symborg se adhiere a la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI) promovida por el INFO para que la inversión se desarrolle lo más ágilmente posible.

Su último lanzamiento: Balius

Balius, además de ser el último lanzamiento de la firma murciana agrícola, también es el primer productor que se ha producido en la nueva planta en Alhama.

Balius, nuevo bioestimulante de la firma murciana Symborg

Según explica Juárez sobre el productor, "'Balius' es una nueva fuente de energía para desatar el potencial de los cultivos, por ejemplo, en momentos de máxima exigencia nutricional del cultivo o en períodos de estrés abiótico".

El proceso de fabricación se basa en una nueva forma de entender la agricultura y su tratamiento desde una perspectiva biológica, a través de una doble hidrólisis biológica.

Así, ' Balius' se convierte en un producto nutricionalmente completo, fuente de nitrógeno orgánico, estable, homogéneo y libre de impurezas. En palabras de Jesús Juárez, desde Symborg destacan "las cualidades de completo, estable y homogéneo, porque son grandes valores añadidos para el agricultor que no son fáciles de encontrar en los productos de hidrólisis".

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.