La Comunidad Autónoma lanza 538.000€ en ayudas para el sector pesquero

La Comunidad Autónoma lanza 538.000€ en ayudas para el sector pesquero

Estas ayudas vienen dadas por la paralización temporal que la flota de arrastre, cerco y palangre debe dejar para la reproducción y cría de las especies marítimas.

En total, unos 48 embarcaderos serán los beneficiados de estas subvenciones concedidas por el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP) y por la ayuda nacional. Además, las ayudas se puede solicitar en dos modalidades, tanto para las embarcaciones como para sus tripulantes.

La CARM tiene un labor muy importante en el desarrollo de toda actividad industrial y comercial en la Región de Murcia tras la paralización de muchos sectores en el 2020 y que, tras la crisis provocada por la pandemia, también están afectando a este 2021. Dentro de la serie de proyectos que la CARM está desarrollando para el crecimiento de la Región y la mejora de su producción industrial, se encuentran iniciativas como la mejora de las depuradoras de la Región, que repercuten de manera directa en la agricultura.

En cuanto a las ayudas destinadas al sector pesquero, éstas pretenden fomentar la parada de la actividad de pesca, con el fin de proteger el periodo reproductivo de las especies objetivo.

Para ello, la consejería de Pesca ha hecho pública una convocatoria de ayudas por la paralización temporal de la actividad pesquera en las modalidades de arrastre, cerco y palangre en la Región de Murcia.

La cuantía de la convocatoria asciende a un importe total máximo de 538.000 euros. A esta suma de dinero se le añade una cuantía adicional máxima para el caso en el que estén disponibles los créditos presupuestarios de 650.610 euros.

Para explicar la necesidad de estas paradas temporales, el director general de la CARM, Francisco Espejo, señaló que “estas paradas temporales vienen contempladas en el actual Plan de Gestión del Mediterráneo para España, y pretenden proteger el periodo reproductivo de las especies objetivo y permitir que antes del 2025 se alcance el rendimiento máximo sostenible”.

Francisco Espejo en su visita a los puertos marítimos

De esta forma, algunas de las especies más emblemáticas y características de las costas de la Región de Murcia, podrán experimentar un mayor rendimiento, así como se asegura el mantenimiento de las especies.

Así, las ayudas “compensan la parada de la flota de cerco entre el 6 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021 para recuperar el caladero de sardina, boquerón, jurel, caballa y alacha, entre las especies más significativas”, destacó Espejo.

A su vez, “la flota de palangre lleva parada desde el pasado 1 de enero y no volverá a la actividad hasta el próximo 1 de abril, para proteger el reclutamiento del pez espada en costas de la Región de Murcia”, ha añadido el director general.

En cuanto a la parada de la flota de arrastre, ésta se realizará durante dos meses entre el próximo 17 de abril y el 20 de junio, con el fin de fomentar y facilitar la reproducción de sus principales especies objetivo como la gamba, la merluza, el salmonete y el pulpo.

Casi 850.000 euros en ayudas para proyectos del grupo de acción local de pesca en 2021

Desde 2016, la CARM ha destinado un total de 110 actuaciones encaminadas a activar la economía y dinamizar las zonas costeras.

En total, y contando con todas las ayudas que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha convocado, el importe destinado a este sector queda cerca de los 850.000 euros, con el fin de subvencionar proyectos del Grupo de Acción Local de Pesca de la Región de Murcia (Galpemur), para activar la economía y dinamizar las zonas costeras.

Desde que en 2016 la Consejería aprobó la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, Galpemur ha ejecutado 110 proyectos en línea con la economía azul costera, con financiación de la Comunidad y del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Mediante la convocatoria de ayudas para 2021, Galpemur alcanzará una tasa de ejecución cercana al 90%. Gracias a este dato, la Comisión Europea ha destacado recientemente la implicación del sector pesquero a través de estos proyectos, para actuar en pro de la vigilancia de las Reservas Marinas de interés pesquero, uniéndose así a la lucha contra la pesca ilegal y la optimización del sector en las costas de la Región.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial - Noticias de las empresas de la Región de Murcia
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.

¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.