Una App cartagenera ayuda a localizar caballitos de mar

Una App cartagenera ayuda a localizar caballitos de mar

Normalmente para localizar caballitos de mar en el Mar Menor, hasta ahora suelen utilizar tablillas de papel bajo el agua, pero este año han optado por un nuevo método para geolocalizar animales en la laguna salada, mediante un dispositivo móvil de carcasa acuática con la aplicación HGTraker.

Esta app móvil ganó el concurso nacional ‘Ocean Hackathon 2020’, celebrado en Cartagena. El grupo se compone de tres cartageneros que diseñaron HGTraker, a los que se les otorgó un premio de 1.000 euros y la posibilidad de presentar su proyecto a nivel nacional.

La colaboración de la Asociación Hippocampus participó en este nuevo hito y atestiguó esta herramienta junto con José Antonio Oliver, coordinador de la Asociación, ganador del concurso y responsable de muestreos submarinos.

Durante el muestreo el fin de semana, liderada por Oliver, la aplicación se puso a prueba y obtuvo resultados positivos, por lo que se encuentra disponible para futuras salidas. Además se habilita una página web para seguir la expedición, donde se puede descubrir los diferentes tipos de fondos marinos, al igual que la latitud y longitud del lugar exacto en el que se sitúan las especies marinas.

Asociación CORI

El Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI), se creó a finales de 2019, se trata de una asociación de investigación sin ánimo de lucro independiente de otros organismos o instituciones. Su propósito es ampliar el conocimiento del océano y acercarlo a la sociedad a través de la innovación tecnológica debido a la dependencia que mantiene la sociedad y la ciencia con océano (el clima, el oxígeno que se respira, recursos…).

La Asociación pide un catálogo de esta expedición puesto que la especie se encuentra en peligro de extinción, tan solo quedan 1.350 ejemplares censaron en el 2020, (ha perdido más de 45.000 caballitos), debido principalmente al mal estado del Mar Menor tras las aguas arrojadas a la laguna durante la DANA de 2019.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.