La empresa murciana Zukán, especializada en edulcorantes a medida para industrias de segunda transformación, ha visto reducida su facturación a la mitad en el ejercicio 2019 y sus beneficios a un tercio.
La compañía suma este fuerte descenso de la cifra de negocio, comparado con el que experimentó un año antes, cuando la sociedad logró facturar 296 millones, por lo que la reducción de las ventas en los últimos tres años es superior al 70%.
El beneficio neto después de impuestos también disminuyó aunque no tanto como su facturación. Así, logró un resultado del ejercicio antes de impuestos de 1,1 millones de euros mientras que en 2018 ascendió a 1,8 millones, que después de impuestos quedó en algo más de un millón de euros, mientras que en 2019 fue de 1,5 millones.
El principal motivo del descenso de las ventas, según el informe adjunto a las cuentas, viene motivado por el negocio de "Otras ventas" que no supone la actividad principal pese a que supuso un gran volumen en años anteriores. De lo contrario, el negocio tradicional de edulcorantes y fórmulas a medida ha experimentado un repunte de las ventas de un 6%.
Desde principios del ejercicio 2017 el precio del azúcar, su materia prima, ha venido descendiendo llegando a situarlo en mínimos históricos en el ejercicio 2018.
Sin embargo, el volumen de negocio sigue un año más en crecimiento llegando a las 146.000 toneladas, lo que supone un incremento con respecto al ejercicio 2018 del 3,5%.
Cabe destacar como hecho relevante del ejercicio 2019, la adquisición del 100% de las participaciones sociales de la mercantil ‘Concretados 3YS, S.L. con lo que amplía la cartera de venta con una nueva línea de productos semielaborados y cuyo objeto social es la fabricación de concentrados, siropes, geles, cremas de frutas y pasteleras, y productos alimenticios.
Para dar cabida a estos nuevos productos, la compañía ha creado la marca Tuyp, ha realizado una inversión bruta en inmovilizado material por importe aproximado de 4 millones de euros y tiene previsto la construcción de un nuevo centro de fabricación en Molina de Segura, que estará próximo a sus actuales instalaciones en el polígono La Estrella.
Con estas nuevas iniciativas, la firma pretende mejorar en ventas y resultados en los próximos ejercicios.
La empresa está inmersa en un proceso de expansión, nacional e internacional en productos líquidos y fibras que confía en que mejorarán la cuenta de resultados y su posicionamiento en el mercado y para el ejercicio 2020 confía que su sector acabará teniendo buenos resultados, de tal forma que afectará positivamente a las cuentas de explotación.
Zukán es en la actualidad, una de las empresas más vanguardistas entre las firmas dedicadas al mundo de la fabricación, comercialización y distribución de azúcares sólidos, líquidos y mezclas a medidas para diferentes sectores de alimentación y bebidas.