49 millones de euros para el Turismo de la Región

49 millones de euros para el Turismo de la Región

La pandemia se ha convertido en el peor enemigo del sector turístico. Tanto el turismo, como el ocio y el comercio se han visto golpeados económicamente por la crisis sanitaria.

Por ello, se ha celebrado una reunión de la Mesa de Turismo en Cartagena, para determinar la situación de estos sectores y buscar soluciones para su recuperación.

Ante la grave situación, Marcos Ortuño, el nuevo consejero de Turismo, ha establecido que la dotación presupuestaria destinada al Turismo en la Región de este año, ascenderá a 49 millones de euros, un 300% más que el año anterior.

El consejero de Turismo recordaba que el año pasado, el Gobierno regional fue el primero en aprobar un plan de rescate para todos los establecimientos que viven del sector turístico. En ese entonces, la ayuda presupuestaria fue de 22 millones de euros, unas subvenciones que fueron directas al sector turístico y hostelero.

Así mismo, Marcos Ortuño ha asegurado que de la prestación de este año, "la consejería invertirá 8 millones de euros en acciones de promoción y comunicación", de modo que la ayuda final sería de 41 millones de euros directos.

Durante la reunión, se trataron diferentes puntos, por un lado la prestación de los 49 millones de euros que se van a destinar este año, y por otro, han asegurado que la Consejería de Turismo está desarrollando un segundo plan de rescate con un presupuesto de más de 30 millones de euros.

De este segundo plan de rescate, se podrán beneficiar los autónomos, pymes de hostelería y ocio nocturno, agencias de viajes, alojamientos turísticos y demás establecimientos que pertenezcan al sector turístico y hostelero.

No obstante, el consejo de Turismo insistió que uno de los puntos clave del nuevo plan de rescate será el denominado "Seguro Covid", ya que con este tipo de seguro, se podrán cubrir los gastos sanitarios, desplazamientos y la estancia de los turistas nacionales y extranjeros, que sean afectados por la enfermedad durante sus vacaciones en la Región.

Ortuño añadía en la Mesa de Turismo que este plan "es una iniciativa muy novedosa que supone un elemento diferenciador respecto a otros destinos turísticos y que entrará en vigor el próximo mes de julio”.

Nueva inyección de subvenciones

Las organizaciones turísticas y hosteleras van a recibir en el mes de julio una prestación económica de 30,5 millones de euros por parte del Gobierno regional, que una vez más, colabora con la recuperación económica de los sectores afectados.

Se estima que las ayudas podrán ser de 4.000 a 14.000 euros, en función del número de trabajadores, a esto se le sumará 400.000 euros más para atender 60 solicitudes en tramitación.

Por su parte, los alojamientos recibirán 10 millones de euros que se distribuirán depende del porcentaje de caída de la facturación de cada organización. En este caso los beneficiarios serán hoteles, albergues, campings, alojamientos rurales y apartamentos turísticos.

El consejero, Marcos Ortuño, reunido en la Mesa de Turismo. Cartagena
El consejero de Turismo, Marcos Ortuño, reunido en la Mesa de Turimso. Cartagena, Región de Murcia 

Sin embargo, el ocio nocturno y los salones de celebraciones contarán con una prestación económica de 5 millones de euros, en ayudas de 8.000 a 70.000 euros, mientras que se ha propuesto otra subvención de 100.000 euros para el plan de promoción de visitas guiadas para unidades familiares en la Región de Murcia, con la colaboración de la Asociación de Guías de Turismo.

Así mismo, han puesto en marcha para los próximos meses, la celebración de grandes eventos deportivos, como la Vuelta Ciclista a España, para atraer visitantes, y el relanzamiento del Mar Menor, como destino turístico sostenible, limpio y referente de la Región.

Por último, en la Mesa de Turismo, se ha acordado que para el impulso del turismo nacional, la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes llevará a cabo un plan de promoción turística, que supondrá la inversión de 2,4 millones de euros.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial - Noticias de las empresas de la Región de Murcia
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.

¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.