'Activa Industria 4.0' permite a diez empresas murcianas impulsar su transformación digital

'Activa Industria 4.0' permite a diez empresas murcianas impulsar su transformación digital

El programa 'Activa Industria 4.0' emitido por la Secretaría general de Industria y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) ha permitido a diez empresas murcianas participar en unas jornadas de asesoramiento para la incorporación de nuevas tecnologías.

El programa de 'Activa Industria 4.0' pretende fomentar el desarrollo de las PYMES de la Región mediante cambios de la industria gracias a la incorporación de nuevas tecnologías. Esta industria 4.0 hace referencia a la revolución industrial propiciada por el desarrollo digital y la introducción de esta en la industria en general. En un mundo globalizado esto supone una ventaja para las empresas, ya que les permite crecer de manera más sencilla. Sin embargo, este sistema de globalización presenta dificultades para aquellas pequeñas y medianas empresas que no pueden invertir en grandes servicios tecnológicos. Existe una necesidad de ser más flexible y eficiente en la gestión de las demandas. Es este contexto en el que se enmarca el programa 'Activa Industria 4.0' que ayuda a la incorporación de estas tecnologías en empresas que no pueden hacerlo. El INFO destinará cuatro millones de euros para la iniciativa.

El sistema de Industria 4.0 busca el desarrollo de la industria dentro de un nuevo marco económico y tecnológico. Se trata de establecer una mejora competitiva en la Región y facilitar la colaboración con otras industrias para conseguir así mejores productos, nuevos procesos y modelos de negocio. Una hibridación entre el mundo físico y el digital. Estas tecnologías permiten establecer control de extremo a extremo ('end to end') dentro de la cadena de valor de una empresa, sobre todo en el control de la fabricación y la logística.

El director de INFO explicó que Gómez añadió que “el concepto de Industria 4.0 abarca numerosos aspectos, desde la ciberseguridad hasta la logística, pasando por la trazabilidad; de ahí que programas como éste, que ofrecen asesoramiento personalizado y la posibilidad de diseñar una hoja de ruta individualizada para la transformación digital, resulten tan útiles y eficaces para las pequeñas y medianas empresas, que no siempre disponen de los recursos propios necesarios para profundizar en el concepto de Industria 4.0”.

El programa Activa Industria ofrece a las empresas un asesoramiento personalizado que les permite obtener un diagnóstico de situación y un plan de transformación para conocer cuáles son sus próximos pasos para seguir en su desarrollo y los distintos habilitadores. El asesoramiento se completa mediante talleres demostrativos de las tecnologías necesarias.

Las empresas de la Región participantes en el programa son Abriliva, Cárnicas del Guadalentín, Aromaibérica Serrana y Heliosur, todas ellas industrias alimentarias; Frumecar, Monisol, Industrias Teyco, Instalaciones Agropecuarias S.L. y Tubomurcia, fabricantes de equipamiento y maquinaria; y Zambú, dedicada a la fabricación de productos higiénicos.

La iniciativa de la Secretaria de Industria con la ayuda del INFO tiene como objeto el progreso, avance y mejora de la industria mediante la incorporación digital, algo en lo que la Región de Murcia ya fue pionera. Incluía en las estrategias de su plan 'Murcia Industria 4.0' el capital humano 4.0, habilitadores tecnológicos 4.0, transformación industrial 4.0, cooperación clusters 4.0 y mejora del entorno productivo 4.0. Todo esto dentro de los diferentes sectores industriales con una finalidad de sensibilización, asesoramiento y financiación.


Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.