Bodegas Luzón lanza una edición limitada de vinos 'Por ti'

Bodegas Luzón lanza una edición limitada de vinos 'Por ti'

Se trata de su vino más emblemático, del que se han lanzado 14.925 botellas de la añada correspondiente al 2017

Dentro de esta selección de vinos se ha querido homenajear a los seres queridos, especialmente a los hijos.

‘Por ti’ es un coupage de uva Monastrell y Cabernet Sauvignon, altamente reconocido por expertos y consumidores, del que se han elaborado en esta ocasión 14.925 botellas.

"‘Por ti’ es un vino color cereza opaco de borde granate. En nariz se muestra afrutado, destacando aromas a fruta roja madura, especiado, cacao fino y tostados de la madera. Mientras en boca presenta una muy buena estructura, confitado, sabroso, con taninos maduros y dulces. Vino largo, amable y de gran persistencia", es la definición que desde la bodega murciana lanzan.

En cuanto lo relacionado con su elaboración, según la bodega "ha sido un proceso cuidado hasta el extremo, con una recolección manual y una selección de las mejores uvas, previo al encubado y su vinificación".

Etiqueta de la edición limitada "Por ti" de Bodegas Luzón

El proceso de fermentación se ha llevado a cabo en barricas de roble francés entre 8 y 10 días y, posteriormente, permanece en contacto con los hollejos en maceración. Por lo tanto, se trata de un vino que permanece 18 meses en barricas con el 60% de roble francés y un 40% americano, algo que lo consolida como un vino de cuerpo firme.

"Las uvas con las que se elabora el vino ‘Por ti’ proceden de viñedos con suelo muy pedregoso que en el caso de la Monastrell son de hollejo grueso y buen equilibrio entre azúcar y acidez; mientras que la Cabernet Sauvignon son uvas de muy pequeño tamaño, con gran concentración y sabor", según afirma la compañía murciana.

Vino familiar y emblemático

Bodegas Luzón tiene su inicio en 1841. Su fundador fue Don José de Molina, comandante de los Reales Ejércitos destinado en la colonia española de Manila (Filipinas), que decide volver a su tierra, Jumilla, una vez acabado su servicio. Es entonces cuando bautiza a sus tierras como “Finca Luzón”, en honor a la isla en la que estuvo tanto tiempo.

Esta finca fue creada para su hija mayor Ana Josefa de Molina, quedando hasta los años 80 del siglo XX, siempre la herencia de las tierras ligada a las ramas femeninas de la familia.

Desde entonces, la bodega ha evolucionado y se ha consolidado como uno de los principales productores y exportadores de vinos de calidad de la Denominación de Origen de Jumilla, y una de sus bodegas más históricas.

La zona vitivinícola de Jumilla está situada al sureste de España, al norte de la región de Murcia. El clima es continental, de Jumilla da como resultado un suelo de textura gruesa con abundante caliza y que permite obtener racimos pequeños, con buena concentración de azúcar, excelente acidez y hollejos más gruesos, algo único en la enología.

Estamos entonces en una de las bodegas más antiguas de la zona de Jumilla y que, además, desde sus orígenes ha sido dirigida por mujeres durante la mayoría de sus años.

"Un buen vino comienza en la vid"

En cuanto a sus viñedos, la principal premisa de Bodegas Luzón es que "un buen vino no comienza en la bodega, sino en la vid, en la viticultura y su cuidado". La bodega murciana gestiona unas 1.200 hectáreas de viñedos, tanto en propiedad como otras gestionadas por agricultores.

Otra de las zonas más importantes de la bodega es, la sala Altos de Luzón. Aquí se comienza el proceso de creación del vino.

En el caso concreto de los vinos 'Por ti', éste se desarrolla con lo que ellos llaman la 'Triple selección': selección de viñedos, selección del agricultor durante la vendimia manual y selección en mesa.

En este contexto, la vendimia de la añada 2017 se caracterizó por ser muy corta y temprana, y sus vides tuvieron mucha salud. Esto se refleja en la concentración de las uvas, obteniendo como resultado, una expresión frutal del vino que destaca sobre la añada anterior.

La frase “Eres lo que jamás soñé, lo que nunca creí merecer” que se refleja en la etiqueta del vino, resume su historia como homenaje a nuestros seres queridos, en especial a los hijos que vendrán, a los que nos sucederán. "Es expresivo y poético tanto por fuera como por dentro", según los expertos en enología.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.