Coato crea una Comisión de Igualdad con el reto de conseguir mayor efectividad en el trabajo

Coato crea una Comisión de Igualdad con el reto de conseguir mayor efectividad en el trabajo

La cooperativa agrícola ha puesto en marcha un Plan de Igualdad con el que se pretende velar por los principios de la empresa

Con este nuevo plan estratégico, se actualizarán algunos aspectos como: el protocolo de prevención del acoso sexual, la revisión de sus políticas retributivas, el fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, o el uso de lenguaje no sexista, entre otros.

Según la cooperativa con sede en Totana, "Coato se ha marcado como reto alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en su sociedad cooperativa y su ámbito de actuación". Con este mismo objetivo nace el Plan de Igualdad que pone en marcha la murciana agrícola y que afectará a las 250 personas que actualmente se encuentran en su plantilla.

El vicepresidente de Coato, Antonio Costa, ha explicado que esta nueva iniciativa tiene el fin de acometer medidas de igualdad efectiva en el trabajo es un ejercicio empresarial necesario y, en el marco del plan de regeneración de nuestra cooperativa, es un pilar para hacer de Coato una entidad responsable y comprometida, plenamente asentada en el siglo XXI".

“Con este plan actualizaremos el protocolo implantado hace varios años de prevención del acoso sexual y revisaremos nuestras políticas retributivas, por medio de una auditoría y un registro salarial”, añade Ginés Cascales, director-gerente de la cooperativa, que considera vital para la empresa reforzar el compromiso con la igualdad para que los trabajadores se sientan seguros y comprendidos, lo que supondría un incremento de su compromiso con la empresa.

Además, dentro de este Plan de Igualdad también tiene cabida la apuesta por la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que trabajan en Coato: “Nuestra plantilla debe conocer todas las posibles acciones disponibles en la cooperativa para fomentar el equilibrio vida-trabajo”, ha querido declarar el director-gerente de la cooperativa agrícola. "De hecho, los empleados de la oficina ya disponen de un periodo de flexibilidad de 30 minutos, que pueden reducir en su tiempo de comida para salir antes al final del día", ha añadido.

Entre las acciones que se contemplan dentro del nuevo Comité de Igualdad, también están el emplear lenguaje no sexista para todas las comunicaciones de la cooperativa (internas, ofertas de empleo, etc.); corregir las denominaciones sexistas o de género de algunos puestos de trabajo; impulsar la formación de las personas trabajadoras, fomentando sus sugerencias, para mejorar sus competencias en el puesto de trabajo, así como para promoción interna; u ofrecer formación relacionada con la perspectiva de género y en lenguaje no sexista.

Productos de Coato

Otra de las acciones que se tratarán en el nuevo órgano de la compañía agraria es el envío de boletines e información sobre igualdad de oportunidades y corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el ámbito doméstico.

Además, se pretende incluir entre los temas a tratar la recopilación de las medidas de conciliación existentes y de nueva incorporación para distribuir entre todo el personal. “En definitiva, queremos mejorar las condiciones de la plantilla en materia de igualdad de oportunidades y corresponsabilidad y fomentar la participación activa e igualitaria de la plantilla”, destaca el vicepresidente de la cooperativa.

Para llevarlo a cabo, la Comisión de Igualdad velará por el respeto y cumplimiento de los principios y políticas en materia de igualdad, a la vez que se trata la interpretación, aplicación y seguimiento de este Plan y de cualquier medida de conciliación. En palabras de Ginés Castales: “Consideramos que las empresas que incorporan la igualdad de oportunidades en sus organizaciones gozan de un mejor ambiente de trabajo y de un mayor compromiso personal de trabajadoras y trabajadores, y obtienen mejores resultados”.

Referentes en el sector agrícola

COATO es una empresa cooperativa agraria situada en el municipio de Totana, en pleno Valle del Guadalentín, una zona con una arraigada tradición agrícola.

Nació en 1979 de la mano de 65 productores de pimiento de pimentón. Desde entonces se ha establecido como una de las cooperativas más importantes del sector ampliando su actividad a otros productos como frutas y hortalizas frescas, almendra, aceite, miel, etc.

Gracias a la producción de producto autóctono, Coato ha ido cosechando a lo largo de su trayectoria los más importantes reconocimientos en calidad y sostenibilidad, como son el Premio a la Mejor Empresa Alimentaria Española, recibido en más de una ocasión; Premio Europeo de Medio Ambiente; o el Premio Mercurio a la Artesanía, entre otros.

Por otro lado, la empresa murciana cuenta con unas instalaciones de 50.000 metros cuadrados en las que se ubican unas modernas factorías industriales diseñadas y organizadas en distintas secciones para manipular, envasar y transformar sus productos, además de ofertar otros servicios como la 'Sección de crédito y agencia de Cajamurcia' y la de 'Suministro de combustibles, abonos, fitosanitarios y demás productos'.

Sus cultivos se extienden en más de 21.000 hectáreas de frutas y hortalizas, pimiento para pimentón, almendros y olivos, situadas en las comunidades de Murcia, Andalucí­a, Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha. De ellas, más de 14.000 hectáreas practican agricultura sostenible.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.