CARM ayudará a 240 autónomos de la Región con el programa 'Autónomo Reemprende'

CARM ayudará a 240 autónomos de la Región con el programa 'Autónomo Reemprende'

El programa se basa en la oferta de 13 cursos gratuitos para que los autónomos puedan volver al mercado laboral tras el cese de su actividad por la pandemia.

Gracias al desarrollo de esta iniciativa, los cursos ofertados ayudarán a los autónomos de la Región mediante la formación y orientación necesaria para reactivar sus negocios, además de bridar los instrumentos necesarios para crear otros nuevos en sectores emergentes en la actualidad.

Con el fin de ampliar la oferta formativa del Servicio de Empleo y Formación (SEF) dirigida a personas con dificultades de inserción laboral y con la novedad de añadir a la lista de ofertas cursos destinados a los autónomos, la inversión que la Comunidad Autónoma realizará en este programa es de unos 500.000 euros, en concreto serán 491.500 euros en los que participa el Fondo Social Europeo con su cofinanciación.

Este programa de ayuda para autónomos se enmarca en la convocatoria del SEF para financiar proyectos de formación, a la que se ha destinado una partida de 1.5 millones de euros. Los cursos de formación dentro del programa van dirigidos a personas desempleadas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción laboral. Éstos son, por ejemplo, los parados de larga duración o las personas en riesgo de exclusión.

Gracias a esta cuantía invertida en el programa 'Autónomo Reemprende', un total de 240 autónomos que hayan cesado su actividad a consecuencia de la Covid-19 podrán formarse para que su empresa pueda volver al mercado laboral más fuerte ante nuevos contratiempos. Así, este colectivo podrá formarse y recibir orientación útil para reemprender sus negocios.

Sin embargo, una de las principales finalidades del programa formativo impulsado por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación, es habilitar a los participantes con las destrezas necesarias para crear nuevas empresas en el entorno empresarial actual, ofreciendo las capacidades para reinventarse y poder crear un modelo de negocio adaptado a los nuevos tiempos o impulsar otros nuevos en el escenario económico surgido tras la pandemia. Entre los sectores emergentes sobre los que también se impartirá formación con el fin de fomentar el emprendimiento están los relacionados con la eficiencia energética, la economía verde y la conservación y mejora de los recursos naturales y patrimoniales.

Basándose en estos fines, con los 13 cursos formativos que se agrupan en el programa, sus participantes podrán adquirir las habilidades y recursos necesarios para adaptarse al mercado laboral actual. Las formaciones que se ofertan están destinadas, por tanto, a la adaptación al nuevo panorama económico, centrado en su mayoría en la venta online y el uso de las tecnologías de la información para el desarrollo de la actividad comercial. Algunas de las formaciones que se impartirán serán sobre marketing digital, comercio online y gestión comercial, entre otros.

Con una gran expectativa de futuro en el programa 'Autónomo Reemprende', el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha reseñado que "una de las herramientas más efectivas que tenemos al alcance para ayudar a los sectores más afectados por el coronavirus es la formación, especialmente cuando se combina con orientación y acompañamiento. Estas son las bases sobre las que se asienta 'Autónomo Reemprende' de cara a brindar a este colectivo nuevas oportunidades laborales".

¿Quiénes pueden participar en el programa 'Autónomo Reemprende'?

Los requisitos para participar en alguna de las acciones formativas de 'Autónomo Reemprende' se concentran en uno solo, siendo éste el estar inscrito como demandante de empleo en una oficina del SEF, tras haberse dado de baja en el Régimen Especial de Trabajo Autónomo (RETA) como consecuencia de la pandemia.

Las personas interesadas pueden obtener más información a través de la sección 'Busco un curso' de la web sefcarm o en la aplicación 'SEF Móvil'. Para ello tendrán que elegir la opción de 'Autónomo Reemprende' entre las que aparecen en el campo desplegable 'Dirigido a' dentro de cada una de las plataformas, tanto en la aplicación móvil como en la web.

En esta sección se pueden encontrar también los datos de contacto de la entidad que lo imparte, que es a quien se tienen que dirigir las personas interesadas en el curso para presentar su solicitud.

Dentro de las acciones formativas que se ofertan, éstas se diferencian de los habituales cursos para desempleados en que, además de formación, ofrecen acciones de acompañamiento complementarias, como talleres, seminarios, jornadas o tutorización individualizada.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.