El poliestireno expandido (EPS) o porexpán es uno de los materiales más usados en la producción de envases de alimentación o aditivos de construcción.
Este material, más conocido como "corcho blanco", está presente en nuestro día a día. Se trata de un material que lleva tiempo entre nosotros y, pese a que se está tratando de evitar su comercialización por cuestiones medioambientales, la adaptación a vivir sin él es difícil. Esto se debe a que tiene un alto nivel de higiene, ya que no se pudre, no se enmohece y tampoco se descompone. Estas cualidades se deben a que su composición no genera ningún tipo de microorganismos.
Además, otra de sus grandes cualidades que lo hacen muy versátil es su capacidad para ser moldeado. Ésta supone una gran facilidad para la creación de productos con variedad de aplicaciones en edificación y en obra civil.
Por este motivo, el corcho blanco está presente en una gran cantidad de aplicaciones industriales: bandejas de semilleros, boyas, cajas de conservación, embalajes, etc.
Sin embargo, una vez usado el reto es plantearse cómo reciclarlo sin causar un problema al medio ambiente y es aquí dónde interviene Plásticos Galián.
La empresa se dedica en la actualidad al reciclado principalmente de bandejas de semillero, porexpán y poliestireno expandido. El fundador de esta empresa es un joven empresario de Torre Pacheco, Luis Galián. Gracias a la zona donde ha crecido, Galián vio un claro negocio en el reciclaje de este material: "Me comentaron que este material era fácilmente reciclable y vi que en mi zona -el Campo de Cartagena- teníamos mucho de él con la gran cantidad de bandejas de semillero que se utilizan, así que decidí iniciar este nuevo proyecto hace unos años", explica.
En la actualidad, Plásticos Galián se ha convertido en la única firma en toda España que recicla el corcho blanco sucio que le suministran pequeñas y grandes empresas desde Extremadura hasta Alicante. Luis Galián asegura que, tras el proceso de adaptación de la planta y las maquinarias de su empresa, al principio iban "a ciegas, compramos el material y hemos ido creciendo".
Algunos de sus principales suministradores de material son la firma Philip Morris, que cuenta con grandes extensiones de la planta del tabaco en el suroeste de España; las empresas agrícolas del campo de Almería; las de El Ejido; o las empresas productoras de hortalizas del Campo de Cartagena, que suministran un volumen total de 100 toneladas de corcho blanco cada mes.
Según Luis Galián, su empresa está capacitada para multiplicar por cuatro su producción, ya que afirma que "si tuviéramos capacidad para llegar a las 400 toneladas, también se venderían, porque el mercado no deja de crecer".
Proceso de producción
Una vez recogido el material usado se pasa al proceso de "cocinado", como lo llama el empresario de Torre Pacheco. Este proceso consiste en el triturado y limpieza del corcho blanco, con el fin de obtener diferentes derivados y utilidades de esta materia prima: EPS en briquetas, EPS briquetas con grafito, EPS triturado para monocapa, EPS triturado para hormigón y hasta EPS en bolilla, para relleno de muñecos, cojines, etc.
Una vez se ha terminado este proceso, el material se manda a Traxpo, empresa con sede en Tarragona, considerada como una de los mayores firmas de reciclaje industrial del mundo, especializada en el reciclaje y revalorización de poliestireno expandido, quien les compra los residuos de poliestireno para proceder a su posterior reciclaje.
El éxito de Plásticos Galián está en que el EPS no ha sido siempre reciclado, sino que el 80% se suele quedar en los vertederos, suponiendo un alto contaminante para nuestros suelos. "Nosotros estamos sacando el EPS poco a poco de los vertederos buscando convenios con las empresas, porque la tendencia ahora es apostar por el residuo cero", revela el empresario.
Compromiso y apoyo de la AJE
Con el desarrollo de su actividad empresarial, la compañía del campo de Cartagena espera que las medianas y pequeñas empresas también se comprometan en esta iniciativa. Además, en vistas de futuro, también esperan la implicación de las administraciones en el reto de eliminar este residuo de los vertederos: "No nos equivoquemos, el plástico es un negocio, por lo que hay que aprender a reciclarlo, porque no va a desaparecer nunca. Canalizando y gestionando de forma adecuada la manera de su reciclaje, puede llegar a todos en los próximos diez años", admite Galián con vistas de futuro.
En esta conciencia con el medio ambiente como una de sus misiones en el mercado de la economía verde, Plásticos Galián apuesta por ampliar el negocio con la especialización en otros reciclajes que están por llegar como el hilo de campo y las placas solares. Estos planes de futuro fueron expuestos en el encuentro que tuvo lugar la pasada semana entre Julián Galián y los presidentes de AJE Cartagena.
En estos mismo términos de economía sostenible, la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Campo de Cartagena, Marisol García, acompañada por vicepresidente Joaquín Ortega, han afirmado durante su encuentro con el dueño de Plásticos Galián que están "muy orgullosos de su labor y de que esté innovando y apostando por proporcionarnos un futuro mejor y un ecosistema más limpio en el que vivir. Desde AJE apostamos por un planeta sostenible, por un futuro que pasa por el reciclaje, la economía circular y que va un paso más allá en los objetivos de la economía verde". "Plásticos Galián es un socio muy apreciado para AJE Cartagena", añadió Marisol García.