Casi 1500 transportistas murcianos pasarán la Nochebuena "atrapados" en Gran Bretaña

Casi 1500 transportistas murcianos pasarán la Nochebuena "atrapados" en Gran Bretaña

Francia suspendió el tráfico procedente de las islas el pasado domingo por causa de la nueva cepa de coronavirus surgida en Gran Bretaña, al parecer, de una gran capacidad infecciosa.

El país galo impide el tráfico de personas y mercancías procedentes de las islas, durante al menos 48 horas, solo permite entrar al país los conductores franceses.

Los transportistas se encuentran bloqueados en la M20, la autopista que une la capital londinense con el puerto de Dover y el Eurotúnel, donde apenas hay servicios en los que puedan abastecerse o cubrir otras necesidades.

La mayoría de los camioneros “atrapados” en Gran Bretaña, cubren las rutas de todo el arco Mediterráneo: mayoritariamente de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y provincias de Andalucía como Almería o Granada y les será imposible volver a casa por Navidad.

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET), ha señalado que gran parte de los transportistas atrapados cubren la ruta de retorno al continente a través del Condado de Kent, tanto con destino al puerto de Dover como al Eurotúnel, pero el acceso a ambas terminales está cerrado al tráfico por las restricciones impuestas por el país galo.

Manuel Pérezcarro, secretario general de la FROET, ha asegurado a través de un comunicado que “el colapso para la entrada en Kent, tanto para los ferrys como para el Eurotúnel, es ahora mismo enorme”. Así mismo, Pérezcarro, afirmó el pasado lunes que la federación está en contacto permanente con la organización mundial para el transporte por carretera conocida como IRU a través de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) con el fin de negociar el retorno de los conductores al continente.

Pérezcarro ha explicado que las mercancías que ahora mismo es están transportando hacia el Reino Unido provienen de la Región de Murcia y el Arco Mediterráneo, así que se trata de un problema de retorno "muy grave, no sólo para los conductores murcianos, sino para el resto de transportistas que hacen rutas internacionales y están en el Reino Unido en las mismas circunstancias".

Además, el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, compareció ese mismo día en rueda de prensa y exigió al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que actuara “de inmediato” para garantizar la vuelta de los camioneros al país cuanto antes.

Por ello Pérezcarro pidió que “entre todos tratemos de poner un poco de sentido común” para evitar que “nuestros conductores puedan estar atrapados previsiblemente durante 48 horas, en unas condiciones que no son de recibo y menos en estas fechas”. "No sabemos qué es lo que pueden hacer los conductores que se hayan quedado atrapados, porque ni tienen sitio para aparcar, ni tienen sitio para poder comer", entre otras necesidades, por lo que "se puede originar un verdadero desastre".

La patronal, a través de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), está en comunicación con la organización mundial para el transporte por carretera (IRU) para negociar la salida de los conductores atrapados lo antes posible. De igual modo, desde FROET está en contacto con la consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma y con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Estamos tratando de influir en los distintos organismos y organizaciones para que ayuden a desbloquear esta situación y pronto nuestros conductores puedan verse liberados”, apuntó Pérezcarro, quien confió en que “el sentido común impere y por lo menos los conductores que están atrapados puedan salir y volver a sus domicilios”.

Numerosos camioneros atrapados han manifestado su malestar e incertidumbre y sus reclamaciones no se han hecho esperar: “Es inaudito dejar tirados a quienes nos jugamos la salud para traer comida a un país"

Tras la propuesta del Gobierno británico de realizar pruebas para la detección del virus a los miles de conductores varados en el sur de Inglaterra, Francia se ha sentado en la mesa de negociación con el Reino Unido el pasado martes, para buscar una solución.

Finalmente, tras el acuerdo alcanzado entre ambos, las autoridades inglesas han comenzado esta mañana y se prolongará durante varios días, a hacer test masivos de covid a los camioneros atrapados en Reino Unido, según ha comunicado la patronal del transporte Froet a través de su página web.

Para permitir el cruce de frontera se requerirá un resultado negativo de un test rápido de covid que se verificará en las terminales antes de la salida.

Camiones atrapados en la frontera entre Gran Bretaña y Francia

Contado de primera mano.

Mariano Buitrago y Santiago Polo, dos de los camioneros murcianos atrapados en las carreteras inglesas, denuncian su precaria situación. Ambos conductores pudieron desplazarse a un área de servicio a diferencia de la mayoría de sus compañeros.

Tengo suerte de estar aquí, donde tengo para comer, dormir y asearme, pero los compañeros que están en la cuneta no tienen de nada. Cuando a los compañeros que están en la cola se les acabe el agua y la comida, ¿cuánto van a aguantar en el camión?”, se pregunta Buitrago.

El domingo por la tarde, mientras Buitrago volvía de Oxford tras descargar espinacas de la huerta murciana conoció a través de otros compañeros la decisión que se estaba barajando desde el gobierno francés de cerrar las fronteras. “Creía que era un bulo”, confiesa. Cuenta como a medida que se acercaba a la frontera, la policía apareció para cortar el paso en la autopista. “Nos echó a la nacional sin ninguna explicación”, afirma el transportista.

Ambos conductores de la empresa Hermanos Corredor tenían los horarios cuadrados para poder llegar el 23 de diciembre por la noche y celebrar Nochebuena y Navidad junto a sus familias. Tanto Mariano como Santiago lamentan que “aunque se tome alguna decisión en las próximas horas, con la normativa que hay de conducción diaria, se necesitarían dos días y medio para volver”. Mariano señala que “es inaudito dejar tiradas a unas personas que están jugándose la salud para traer comida a un país y arriesgándose aun teniendo miedo al contagio. Así es como nos lo pagan”.

Por su parte, Santiago Polo, que volvía a Murcia desde Peterborough, advierte “Ni el tren ni los barcos tienen suficiente capacidad para sacar a miles de camiones. Me temo que el desbloqueo durará seis o siete días”.

Tras esta complicada situación, el Gobierno Regional ha anunciado que creará una 'burbuja' sanitaria para los 1500 camioneros murcianos atrapados en Reino Unido, para acelerar la apertura de la frontera británica con Francia.

Fernando López Miras, anunciaba tras una reunión este martes con la patronal del transporte FROET y la de la exportación de frutas y hortalizas Proexport que "vamos a poner todos los medios a disposición de los 1500 profesionales que están atrapados y abandonados en el Reino Unido. Estamos dispuestos a crear una burbuja sanitaria, se les realizarán test de coronavirus y reconocimientos médicos para garantizar su salud y la de todos los murcianos. Espero que los cuerpos diplomáticos actúen rápido porque vamos tarde” y señaló “No he podido hablar ni con la Ministra de Exteriores ni con el Ministro de Transportes".

Sin embargo, a pesar de los intentos por agilizar el proceso, es seguro que todos estos profesionales no llegarán a tiempo para pasar Nochebuena a sus hogares.

Para Juan Marín, presidente de Proexport, "no se trata de dinero o de fruta sino de una cuestión humanitaria. Son personas que han dado la cara cuando comenzó la pandemia llevando alimentos a Madrid o a Italia cuando peor estaban las cosas".

Por su parte, Pedro Díaz, presidente de Froet, reafirmaba que "la única vía para hacerlos volver es con su propio vehículo de carga, ojalá hubiese vuelos y pudiesen llegar cuanto antes dejando allí su camión. Los aeropuertos están cerrados y los camiones han sido aparcados en sus pistas. Han desviado a nuestros conductores a 30 kilómetros o echados a un arcén, sin atención ni información".

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial - Noticias de las empresas de la Región de Murcia
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.

¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.