Murcia, 22 de agosto de 2023.- Casi la mitad de los incendios que se suceden en empresas o naves industriales se producen durante los meses estivales de mayor calor, de junio a septiembre principalmente, según informa Swiss Fire, empresa especializada en el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas para la protección contra incendios en Murcia.
La incidencia de incendios en empresas puede variar según la ubicación geográfica, el tipo de industria y otros factores. En muchos casos, las fábricas o empresas que trabajan con materiales inflamables o procesos industriales que generan calor pueden enfrentar un mayor riesgo de incendios durante estos meses de clima más cálido.
La falta de un mantenimiento adecuado, fallos en instalaciones eléctricas, manejo inadecuado de materiales, fallos en el sistema de instalación o actos intencionados, son las principales causas que provocan estos siniestros en naves y complejos industriales. Además, las altas temperaturas durante las olas de calor, aumenta considerablemente el riesgo de incendios.
En España y otras zonas con clima mediterráneo, donde los veranos suelen ser calurosos y secos, la temporada de incendios forestales y urbanos tiende a aumentar durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Más concretamente, solo durante los meses de julio y agosto de 2022, se concentró una cuarta parte de los incendios en empresas que tuvieron lugar en todo el año.
De ahí la importancia de implementar medidas de seguridad adecuadas, asegurar el correcto mantenimiendo de los equipos de extinción y realizar inspecciones periódicas de los sistemas de detección y extinción de incendios como recomienda Swiss Fire.
Además, es esencial la sensibilización y formación del personal de la empresa sobre cómo prevenir incendios y cómo actuar en caso de emergencia. Estas acciones son fundamentales para mitigar el riesgo de incendios en cualquier momento del año.
Swiss Fire insta a extremar las precauciones en industrias y empresas durante los meses de verano y a instalar sistemas de protección contra incendios a medida para cada tipo de empresa, en especial si se sitúan en el centro y sur de la península y si se dedican principalmente a químicos o petroquímicos por los productos altamente inflamables que manejan, empresas manufactureras, industrias de procesamiento de alimentos, de almacenamiento y logística, hospitales, hoteles e industrias textiles.
Las altas temperaturas, la falta de lluvia y la sequedad de la vegetación son factores determinantes que aumentan el riesgo de incendios.
La implementación de protocolos de seguridad, la formación del personal y la inspección regular de instalaciones y equipos, son fundamentales para reducir el riesgo de incendios en cualquier tipo de empresa.
Regulación Legal de los sistemas de incendios
Con la finalidad de actualizar la legislación anterior, en mayo de 2017 se crea el Real Decreto 513/2017, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Este nuevo Real Decreto establece el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI) en España. Tiene como objetivo regular y establecer las condiciones y requisitos técnicos que deben cumplir las instalaciones destinadas a la protección contra incendios en edificios y establecimientos.
El RIPCI abarca una amplia gama de instalaciones y sistemas de protección contra incendios, 14 concretamente.
Empresas especializadas como Swiss Fire dispone en su catálogo de 6 de estos sistemas; sistemas de abastecimiento de agua contra incendios, sistemas de hidrantes, sistemas de bocas de incendio equipadas, sistemas fijos de extinción por rociadores automáticos y agua pulverizada, sistemas de detección automática (medio necesarios para la efectiva activación de los dispositivos de accionamiento), sistemas fijos de extinción por agentes extintores gaseosos y sistemas para el control de humos y de calor, incluyendo la ventilación.
Los métodos más efectivos para apagar incendios en empresas dependerán, casi por completo, del tipo y la magnitud del incendio. Sin embargo, la prevención es fundamental, por lo que las empresas deberán implementar medidas de seguridad disponibilidad de equipos y entrenamiento, para reducir las posibilidades de que se produzcan incendios.