La empresa de Abanilla ha puesto en marcha un proyecto con el que pretenden reducir su emisión de gases nocivos para la atmósfera, como el CO2, en casi 175 toneladas al año. Para ello, han invertido 200.000 euros en la adaptación de sus instalaciones.
Para llevar a cabo este proyecto, se ha recurrido a las ayudas convocadas y gestionadas por al dirección general de Energía y Actividad Industrial y Minera de la consejería de Medio Ambiente. Se trata de unas ayudas destinadas al fomento de la mejora de la eficiencia energética y la adaptación de la industria del uso de energías renovables en el ámbito del programa operativo Feder (El Fondo de Europeo Regional) de la propia cooperativa.
Esta empresa murciana está comprometida desde sus inicios con la reducción de consumos energéticos que han empleado hasta ahora en su sede en Abanilla.
Para paliar este consumo desmesurado de energía y reducir la huella de carbono de la empresa, el proyecto que tienen entre manos consiste en la sustitución del diafragma intermedio del molino de bolas II, por uno de cuarta generación, más eficiente y con un rendimiento óptimo.
Como resultado de esta actuación, Cementos Cruz ha conseguido y un ahorro anual total de 45,44tep lo que se traduce en evitar a partir de ahora, un total de 174,53 toneladas de CO2 que eran emitidas a la atmósfera anualmente.
El objetivo de este programa Feder es avanzar en la evaluación y mejora de la eficiencia energética de las empresas, además de continuar fomentando el uso de energías renovables.
En concreto, la Unión Europea, bajo sus fondos Feder, pretende tener como resultado el ahorro energético, la capacidad de producción de energía y el ahorro de emisiones GEI. Estas emisiones GEI son los conocidos gases de efecto invernadero, que se acumulan en la atmósfera terrestre y que son capaces de absorber la radiación infrarroja del Sol, aumentando y reteniendo el calor en la atmósfera. Es decir, son aquellos gases presentes en la atmósfera que dan lugar al efecto invernadero.
Gracias al capital recibido por estas ayudas en la convocatoria de 2019, Cementos Cruz ha podido invertir 200.000 € en este proyecto, es decir, en sustitución de diafragma intermedio del molino de bolas II. De esa cantidad de dinero, la empresa de construcción ha recibido una ayuda de 40.000€ (80% provenientes de los fondos Feder).
Historia de Cementos Cruz
Cementos La Cruz S.L. nace en el 2000 con la construcción de una fábrica en Abanilla, Murcia, como resultado de un proyecto industrial que tiene como objetivo fabricar y distribuir cementos de primera calidad, brindando un servicio óptimo a nuestros clientes.
Posteriormente, y con la ambición de paliar los efectos de la crisis en su sector, en 2015 cambian su nombre a Cementos Cruz, con una modernización de la marca pero sin perder la esencial y los valores iniciales.
Estos estuvieron en el pasado y lo están también en la actualidad fundamentados en la búsqueda constante de la excelencia, basada en una eficiente gestión de calidad, la innovación y el respeto por el medio ambiente.
Las principales provincias en las que opera son la Región de Murcia , la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Andalucía, Castilla la Mancha y Madrid.
En sus funciones dentro del sector, además de cemento también ofrecen otros productos a través de empresas propias y participadas. Estos otros materiales son tales como hormigones, áridos, morteros y cementos especiales, que dan respuesta a una amplio ámbito de las necesidades del sector de la construcción.