El Centro Cultural Las Claras Fundación Cajamurcia reabre sus puertas con la exposición ‘Picasso y Valdés. Un diálogo con la historia del arte’

El Centro Cultural Las Claras Fundación Cajamurcia reabre sus puertas con la exposición ‘Picasso y Valdés. Un diálogo con la historia del arte’

"Picasso y Valdés. Un diálogo con la historia del arte" es el título de la exposición que hoy abre sus puertas al público en el Centro Cultural Las Claras Fundación Cajamurcia, donde se podrá visitar hasta el próximo 28 de noviembre.

Organizada por la Fundación Cajamurcia y la Fundación Bancaja, con la colaboración del Monte de Piedad de esta última entidad, la muestra se inaugura esta tarde, a las 20 horas.

La exposición reúne más de medio centenar de obras entre pintura, escultura y grabados procedentes de los fondos artísticos de la Fundación Bancaja, a los que se suman piezas de la colección de arte de la Fundación Cajamurcia, así como obras de coleccionistas privados de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana.

Esta cuidada recopilación ofrecerá al espectador la oportunidad de descubrir las similitudes en la forma de crear de dos grandes artistas. Concretamente, las semejanzas a la hora de plasmar en sus creaciones las influencias de la historia del arte, uno de los motivos centrales en la trayectoria artística de ambos virtuosos.

En varias de las piezas expuestas se podrá contemplar a los dos artistas ofreciendo una reinterpretación revolucionaria con claras influencias de maestros como Velázquez, a través de series temáticas como las dedicadas a las Meninas o a los rostros femeninos. “Pinturas y esculturas que fuerzan a quien las observa a buscar las analogías de sus imágenes con otras de grandes maestros del arte, permitiendo apreciar el talento de los protagonistas de la muestra a la hora de nutrirse del pasado para inspirarse”, apunta el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, en el catálogo de la exposición.

Por su parte, Rafael Alcón ha subrayado, en el mismo catálogo, que la historia del arte es fuente de inspiración para muchos artistas. “El recorrido por los museos, la observación de obras emblemáticas y la contemplación del estilo de creadores universales es, y sigue siendo, un estímulo para otros grandes artistas que, después, se convierten con el tiempo en la referencia para futuras generaciones. Es el caso de los dos protagonistas de esta exposición, creadores de gran maestría que aprendieron de los clásicos sin perder de vista lo que ocurría en el arte contemporáneo”.

Las piezas proceden de los fondos artísticos de la Fundación Bancaja, a los que se suman piezas de la colección de arte de la Fundación Cajamurcia y obras de coleccionistas privados de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana.

La elección de obras y el diseño expositivo permiten que los espectadores puedan apreciar las similitudes en la forma de crear de los dos grandes protagonistas de la muestra.

Las influencias de la historia del arte es uno de los motivos centrales de las creaciones de ambos artistas, que comparten temáticas como las Meninas o los rostros de mujer.

Variación sobre un mismo tema

Javier Molins, comisario de la exposición, crítico de arte y doctor en Bellas Artes, destaca por su parte, que “tanto Valdés como Picasso devoran la obra de los artistas que admiran, mezclan sus imágenes en su cabeza como si fuera una hormigonera, y luego lo vierten en sus obras sin saber muy bien, en muchas ocasiones, de dónde vienen esas influencias”.

Tanto en Valdés como en Picasso se produce lo que “en música se define como una variación sobre un mismo tema. Además de compartir autores, estos dos artistas comparten temática, siendo quizás el retrato femenino la preferida de ambos. Y en esta exposición se pueden contemplar muy buenos ejemplos de ello”, concluye el comisario.

Con esta muestra, la sala de exposiciones del Centro Cultural Las Claras Fundación Cajamurcia retoma su actividad presencial interrumpida con motivo de la pandemia. Y lo hace con una excepcional iniciativa que continúa con la línea de grandes exposiciones sobre movimientos artísticos internacionales y creadores españoles de renombre que viene organizando la Fundación Cajamurcia en este emblemático espacio expositivo. Un centro que cumplió 20 años recientemente convertido en referente de la cultura en Murcia.

Lugar: Centro Cultural Las Claras Fundación Cajamurcia

C/ Santa Clara, 1. Murcia

Fechas: Del 30 de septiembre al 28 de noviembre de 2021

Horario: lunes a sábado, 11 a 14 h. y 18:30 a 21 h.

Domingos y festivos, 11 a 14 h.

Organizan:Fundación Cajamurcia y Fundación Bancaja, con la colaboración del Monte de Piedad de esta última entidad.

Fuente: Agancias.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.