El CTNC impulsa diversos proyectos punteros de gran interés para el sector agroalimentario de la Región de Murcia

El CTNC impulsa diversos proyectos punteros de gran interés para el sector agroalimentario de la Región de Murcia

La industria agroalimentaria está en continua transformación y es, por eso, que el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) tiene como objetivo el impulso constante de proyectos punteros que sean de interés para este sector, apostando por iniciativas que fomenten la innovación, la investigación y la competitividad, lo que da lugar a la consolidación de la excelencia de la industria agroalimentaria, pilar fundamental del crecimiento económico regional.

Desarrollo de bioadsorbentes, extracción de compuestos fenólicos, depuración de aguas residuales para uso agrícola, obtención de hidrolizados de proteínas vegetales para uso alimentario y mejora de la precisión y capacidad predictiva de los ensayos de envejecimiento acelerado de alimentos, que permitan garantizar la seguridad alimentaria son sus principales objetivos.

La sostenibilidad, la seguridad, la accesibilidad y los productos alimentarios cada vez más naturales son algunas de las exigencias de los consumidores actuales cada vez más preocupados por la composición de los alimentos y su evolución, concienciados de eliminar de sus dietas ingredientes que perjudiquen menos al organismo.

La inversión en I+D+i posibilita dar respuesta a las preferencias más demandadas por la población y, para hacer frente a estos retos, el CTNC trabaja en diferentes proyectos, subvencionados por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, bajo el acrónimo de  ET1CLEANEXTRACT, ET2GREENPHENOLIC, ET3AQUAROX, ET4RECUPERA y ET5EVUTIC.

ET1CLEANEXTRACT, ET2GREENPHENOLIC, ET3AQUAROX, ET4RECUPERA Y ET5EVUTIC, motivo de estudio, son proyectos, de divulgación científica, financiados por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

ET1CLEANEXTRACT: Este proyecto estudia el desarrollo de bioadsorbentes para la eliminación de compuestos tóxicos en el proceso de obtención de ingredientes naturales a partir de subproductos de la industria alimentaria. La finalidad es que se puedan comercializar como ingredientes en la alimentación, nutraceúticos y para la industria cosmética de acuerdo con la legislación vigente de seguridad alimentaria

ET2GREENPHENOLIC: Un proyecto centrado en la extracción de compuestos fenólicos mediante técnicas innovadoras sostenibles medioambientalmente y económicamente viables. El CTNC, que apuesta por una línea de investigación basada en la economía circular, se ha marcado el objetivo residuo cero en la industria, desarrollando técnicas de purificación y extracción libres de disolventes orgánicos altamente contaminantes.

ET3AQUAROX: Este proyecto evalúa la situación actual de las aguas residuales depuradas en la industria alimentaria para su uso en el riego agrícola cumpliendo con el nuevo reglamento europeo. Se trata de hacer una caracterización de aguas residuales en diferentes industrias agroalimentarias y mediante tecnología de oxidación obtener una adecuada regeneración del agua para poder dar un nuevo uso en el riego agrícola.

ET4RECUPERA: El objetivo general del proyecto es obtener hidrolizados de proteínas vegetales con capacidades tecnológicas y nutricionales para su utilización en la industria alimentaria y otras actividades, para ello, el equipo técnico del CTNC se basará en tecnologías de extracción sostenibles modificadas y asistidas por ultrasonidos de alta intensidad y en protocolos de hidrolisis asistida.

ET5EVUTIC:  Este proyecto investigador tiene como finalidad mejorar la precisión y capacidad predictiva de los estudios de vida útil de alimentos. La aplicación de ensayos de envejecimiento acelerado de alimentos resulta una técnica imprescindible para estimar la evolución de propiedades microbiológicas, físico-químicas y organolépticas, y garantizar la seguridad alimentaria a lo largo de periodos de tiempo relativamente cortos, comparados con la vida útil comercial. Lo que permitirá a las empresas impulsar y acortar los plazos del desarrollo de nuevas formulaciones y/o técnicas de envasado de alimentos.

Fuente: Dpto. de Comunicación de CTNC.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.