El Info lanza el Plan Senegal Emergente, para incentivar contratos públicos de empresas murcianas con el país africano

El Info lanza el Plan Senegal Emergente, para incentivar contratos públicos de empresas murcianas con el país africano

Con este plan, se pretende facilitar el trabajo a las empresas murcianas con la asignación de contratos públicos en Senegal.

El Plan Senegal Emergente del Gobierno senegalés será ofrecido por el Instituto de Fomento (Info), a través de su Oficina de la Red Exterior. Esta oficina ha comenzado a ofrecer un nuevo servicio de oportunidades en licitaciones públicas a las empresas regionales de diversos sectores.

Por ejemplo, recientemente se ha gestionado la difusión de una licitación que constaba con la contratación de electrificación en un área rural.  

Desde la Oficina de la Red Exterior, se ofrece un servicio consistente principalmente en canalizar y orientar las licitaciones y contrataciones públicas que ofrece Senegal. Estas contrataciones abarcan sectores muy variados, ya que pueden ir desde infraestructuras en generación y distribución de energía hasta otros de desarrollo de parques industriales o impulso del turismo.

Según destaca el Info, este acuerdo con Senegal supone la presencia permanente en el país a través de las gestiones de la Oficina de la Red Exterior, que cuenta con una larga experiencia en el mercado de las licitaciones. Por tanto, ésta puede hacer de guía al exportador o licitador en los complicados sistemas burocráticos que acarrea una licitación pública. La oficina también lleva a cabo una interlocución directa con los responsables gubernamentales o dirigentes empresariales locales, lo que facilita y agiliza el proceso de contratación.

El director del Info, Diego Rodríguez-Linares, explicó sobre el proyecto que facilita las oportunidades de negocio para la Región y, además "se trata de un mercado bastante conocido por nuestros exportadores, especialmente los del sector agroalimentario, que llevan trabajando en el país desde hace tiempo, pero con esta iniciativa queremos aprovechar las oportunidades que el sector público ofrece para otros ámbitos", en palabras de Diego Rodríguez-Linares.

Además, "El Plan Senegal Emergente contempla sectores donde las empresas murcianas tienen mucho que decir, como son la gestión del agua o el sector sanitario ligado a la nutrición", añade en su intervención el director del Info.

Este plan de acción para el país senegalés comenzó en 2015 con varios proyectos de inversión por parte de otros países de la Unión Europea. Sin embargo, es en 2018 cuando el Plan Senegal Emergente (PSE) entra en su segunda fase bajo el ‘Plan de Acción Prioritario’ para el periodo 2019-2023.

El Plan de Acciones Prioritarias (PAP) es el documento que da forma al PSE en los próximos años. En él, se identifican 192 proyectos con gran potencial a ejecutar durante el período de referencia. El PAP alcanza una cuantía total de 14.766 millones de euros. Así, en el documento se contemplan dos vías de financiación en función de la naturaleza del proyecto: financiación pública y régimen de partenariado público privado.

Durante la primera fase del PAP en 2015, el Gobierno senegalés anunció haber logrado movilizar de los donantes internacionales hasta 2.850 millones de euros, que se sumarían a los más de 3.000 millones ya asegurados en el momento de la presentación de la nueva fase del PSE.

Para implantar este plan estratégico dentro del ya propuesto, el ministro encargado del Plan Senegal Emergente de la República de Senegal, Cheikh Kanté, mantuvo una reunión con empresarios españoles en la sede de CEOE, para analizar las líneas directrices de dicho Plan en 2019.

Reunión del CEOE con el ministro senegalés en 2019 

En cuanto a la posición que ocupa la Región de Murcia en la exportación al mercado africano, ésta mantiene la quinta posición entre las comunidades autónomas, siendo sus principales productos exportados los químicos, envases y embalajes y maquinaria eléctrica, así como ingredientes y aditivos para la alimentación.

El país africano, que lleva más de un lustro con crecimientos medios interanuales del Producto Interior Bruto superiores al 6%, ha reforzado a través de planes de trabajo mediante las inversiones, locales y foráneas en determinados sectores con la finalidad de mejorar su autosuficiencia, tanto a nivel energético como alimentario.

Principales sectores de interés para el PSE

El Plan Senegal Emergente ha sido fijado como el marco de referencia que define la política de desarrollo económico de Senegal a largo plazo.

Se trata de un conjunto de políticas estratégicas que debe asegurar que este país se convierta en 2035 en un país emergente y comenzar a ser un referente logístico, industrial, minero, aéreo y turístico para la región africana.

El plan está compuesto de un amplio abanico de medidas estructurales para mejorar el clima de negocios, reforzar el capital humano, mejorar la financiación de la economía, etc. Además, también se contempla un plan de inversión en sectores prioritarios con alta capacidad de arrastre y potencial de creación de empleo, en sectores como: agricultura, minas, infraestructuras, hábitat, turismo, energía, logística o industria, dentro de los llamados “proyectos faro”.

Dichos “proyectos faro”, junto con la fase de crecimiento sostenible en la que se encuentra Senegal y la estabilidad política, ofrecen interesantes oportunidades tanto comerciales como de inversión a las empresas españolas.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.