El ministro Planas llama a la calma del sector hortofrutícola por la incertidumbre del Brexit

El ministro Planas llama a la calma del sector hortofrutícola por la incertidumbre del Brexit

El Palacio de San Esteban  ha sido testigo de la reunión mantenida durante la mañana de este jueves, entre el presidente regional, Fernando López Miras y el ministro de agricultura, Luis Planas.

Como punto principal, el presidente de la Región de Murcia destacó que la agricultura ha sido uno de los factores emblemáticos durante la pandemia por lo que la ha definido, como "una tabla de salvación" para la actual crisis.

Por su parte en ministro Planas, apuntó que la agricultura y la exportación murciana "son vitalistas y competitivas" asegurando del mismo modo que los mecanismos, debido a los nuevos requisitos del Brexit, "están preparados para que las exportaciones funcionen con normalidad".

Así, Luis Planas, tras reunirse con el presidente de la comunidad y con el consejero de Agricultura, logró tranquilizar al Ejecutivo regional y al sector agroalimentario especificando que se reducirán los aranceles con soportes electrónicos y telemáticos, de tal forma, que tendrán todos los recursos materiales y humanos que necesiten.

El sector agloalimentario de la Región destaca por su vitalidad, fortaleza y competitividad. Estas tres características hacen que el sector sea valorado como la huerta de Europa.

Durante la reunión, se dio a conocer el incremento de las cifras del sector en plena pandemia.

La Región de Murcia consiguió una impresionante subida de exportaciones de frutas y hortalizas, logrando posicionar al sector primario español como referente durante la crisis sanitaria convirtiéndolo en punto clave para la recuperación económica del país.

En varias ocasiones, los agricultores han reclamado la garantía del agua, ya que éste es uno de los temas de mayor importancia para el sector. Ante esta polémica, Luis Plena, apuntó que "no es su cometido" dejando el cargo a la ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera.

En la reunión se abordó el nuevo programa de la PAC que entrará en vigor en 2023. El ministro presentó dos ideas princiaples que se llevarán a cabo en este proyecto: en primer lugar, el sector hortofrutícola se mantendrá de las ayudas de la Unión Europea, que facilitarán las incorporaciones de los jóvenes al sector agrario. Y en segundo lugar, tendrán un programa de apoyo al "sector de la flor ornamental".

Reparto de fondos

Por su parte, López Miras, solicitó al ministro que se tenga en cuenta el peso de la agricultura de la Región de Murcia a la hora de repartir los fondos europeos para conseguir un reparto justo, eficiente y equitativo. Ya que, con las actividades del sector agrícola se han conseguido casi 1.000 millones de euros para el territorio nacional. Para poder acceder a estos fondos, la comunidad murciana desarrolló 58 proyectos con un coste superior a los 230 millones de euros.

El presidente de la Región de Murcia y Luis Planas en el Palacio de San Esteban

Para la repartición justa de fondos recaudados que le corresponde al sector primario, el presidente López Miras, ha aceptado acompañar a Luis Planas a Bruselas, con el fin de reclamar los citados aranceles de Estados Unidos, el veto ruso y ahora el Brexit.

El Brexit ha planteado nuevas exigencias en toda la Unión Europea, lo que pone en riesgo la agricultura y el transporte de la Región, dos de sus sectores más importantes. A pesar de esta desventaja, López Miras, explicó que la Comunidad de Murcia ha producido gran cantidad de exportaciones durante todo este tiempo, en concreto, más de 438 toneladas de frutas y hortalizas. Y para transportar toda esta mercancía, se requiere más de 36.500 camiones al año aproximadamente.

"Nuestras expectativas de crecimiento en 2021 son positivas gracias a las exportaciones" aseguró, López Miras. Con este mensaje lleno de optimismo, el presidente de Murcia pretende transmitir paz y serenidad a los encargados de mantener a flote este sector.

Así mismo, volvió a insistir en que el sector agrícola se ha convertido en la fortaleza del país para superar los obstáculos, siendo el principal sector y demostrando su importancia en los momentos más duros de la pandemia en España y en el resto de Europa.

Como último punto abordado en la reunión, el presidente Regional, aseguró " es inevitable hablar de agricultura y no del agua". Por ello, anunció al Gobierno central que, en un futuro cercano, resolverán todas las dudas que existan sobre infraestructuras fundamentales como el conocido trasvase Tajo-Segura.

En cuestión de cifras, parece ser que la Región de Murcia, no tiene de qué preocuparse, gracias a sus exportaciones, la comunidad ha recaudado casi 800 millones de euros. Y a pesar de las circunstancias provocadas por la pandemia, el sector ha incrementado la tasa de exportación un 7,7%, lo que equivale a 5.600 millones de euros aproximadamente.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.