El sector regional de la construcción se beneficia de los Fondos Europeos 'Next Generation' y apuesta por la innovación

El sector regional de la construcción se beneficia de los Fondos Europeos 'Next Generation' y apuesta por la innovación

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) ha reunido a más de 50 personas de la industria de la construcción en el encuentro 'Diálogos FRECOM'

En este encuentro se ha tratado el futuro de la construcción en la Región de Murcia, mirando hacia el horizonte de la pandemia y pensando en la recuperación después de ésta, a través de la apuesta por la innovación.

En el encuentro 'Diálogos FRECOM' se han abordado principalmente los Fondos Europeos 'Next Generation' y los beneficios que éstos pueden ofrecer para este sector.

El encargado de presentar el encuentro ha sido José Hernández, presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia. En sus intervenciones durante el acto ha manifestado la preocupación de todo el sector ante la situación que "estamos atravesando y que requiere de una respuesta acorde a su excepcionalidad". La situación que están viviendo y el futuro incierto que les espera después, es uno de los temas que más preocupa a un sector que venía de recuperarse de la crisis del, que lo dejó en situación crítica.

Con respecto a la crisis de la Covid-19, España es el país que se ha visto más perjudicado en la UE, de ahí que sea de los países que más fondos reciba.

Durante las jornadas, según han informado desde la patronal FRECOM en un comunicado, los constructores murcianos han hecho un especial hincapié en el papel crucial que la construcción supondrá en la recuperación económica de la sociedad tras la pandemia.

Además, el presidente de FRECOM ha avisado que "es fundamental que España canalice la financiación de manera adecuada, adquiriendo la colaboración público-privada y concrete las acciones que se van a poder llevar a cabo", tras el impulso que se espera recibir con los Fondos Europeos en la economía española.

Es por eso que, para paliar los efectos de la inactividad en muchos de los sectores económicos que la pandemia conlleva, la Unión Europea ha puesto en marcha el Plan Europeo de Recuperación, con un presupuesto de 750.000 millones de euros. Esta inversión es la mayor movilización de inversión pública de la historia. De ella, España recibirá aproximadamente unos 150.000 millones, de los cuales más de 81.000 millones estarán destinados a ayudas directas a la ciudadanía.

En cuanto a las intervenciones de los ponentes en el evento, el consejero de Fomento e Infraestructuras de la CARM, José Ramón Díez de Revenga, ha coincidido con el socio de Knowsulting, Manuel Varela Rey, en que "la construcción va a jugar un papel crucial en los fondos", destacando la capacidad de este sector para transformar los recursos en empleo y actividad económica.

Es por esta importancia dentro de la economía por lo que el consejero de Fomento e Infraestructuras ha señalado que "el Gobierno regional va a hacer una apuesta importante por la inversión en obra pública", justificando en "su efecto multiplicador" la fuerte repercusión en la creación de empleo que ésta tendría. De ahí que desde la Consejería ya estén "trabajando en la maduración de los proyectos para que salgan antes del 2023", según ha informado Díez de Revenga.

Del mismo modo, el consejero ha explicado que los fondos obtenidos desde la Unión Europea pretenden dar especial relevancia en sus proyectos a la transición ecológica y la transformación digital. Así, ha definido "la necesidad de cambiar la forma de hacer las obras" como una de las medidas para el futuro de la construcción.

Arquitectura Sostenible

"Es el momento de ser más eficientes y más eficaces con los materiales, las energías y los diseños que se llevan a cabo en la construcción" ha añadido en su intervención el consejero de Fomento e Infraestructuras.

Por ello, durante la ponencia del consejero de Fomento, se han adelantado los proyectos que la Comunidad ha ideado en la 'Estrategia de Arquitectura Sostenible'. En este nuevo plan de construcción se define que las obras que estén orientadas hacia ese cambio serán los beneficiarios de los fondos.

Con el objetivo de ofrecer al sector toda la información que en estos momentos se tiene sobre las ayudas con respecto a esta iniciativa por la sostenibilidad, Manuel Varela Rey ha hecho una exhaustiva exposición del Fondo Europeo. "La construcción es parte de la solución de la crisis económica en la que estamos inmersos", ha comentado.

Además, el socio de Knowsulting ha explicado que "el 60% de esos fondos estarán comprometidos en 2022, llegando al 100% en el 2023". Para su adjudicación se han creado 10 políticas dentro del plan 'España Puede', en las que se contemplan dónde irán destinados los fondos que le corresponden a España.

Por ello, Varela Rey ha animado a las empresas del sector a ejercer presión ante las administraciones, para que no se precipiten en la ejecución de proyectos y que "refuercen sus equipos ya que a partir del verano comenzarán a salir las primeras convocatorias de ayudas", ha asegurado.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial - Noticias de las empresas de la Región de Murcia
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.

¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.