El servicio "delivery" alcanzó durante el confinamiento, cuando aún estaban impuestas las restricciones a la hostelería, su mayor auge hasta ese momento. Los comercios tuvieron que adaptarse a la incipiente situación si querían seguir a flote, de modo que impulsaron los repartos a domicilio y los pedidos para recoger como el nuevo y único método de trabajo.
Desde entonces, cada vez con más frecuencia y sobre todo fin de semana, los murcianos recurren a esta opción y piden comida a domicilio. Gracias a esto, las plataformas como Deliveroo, Uber Eats o Just Eats han experimentado un incremento de hasta un 48% en el número de pedidos en los últimos 12 meses en Murcia.
Este crecimiento ha ido acompañado de una mayor oferta gastronómica y de un cambio en los gustos de la gente a la hora de pedir. Incluso los restaurantes murcianos más sofisticados y de renombre como Perro Limón o Keki se han sumado a la lista de restaurantes que figuran en la plataforma Just Eat.
En muchas empresas murcianas de restauración el servicio de comida a domicilio surgió por pura necesidad, pero ha conseguido convertirse en un negocio estable y seguro que, después de volver un poco a la normalidad tras la crisis sanitaria, no solo se mantiene, sino que se complementa a la perfección con los servicios actuales que prestan los restaurantes en los locales físicos.
Sin embargo, no todo son buenas noticias alrededor de este "salvavidas", ya que las empresas de comida a domicilio se quedan con un mínimo del 25% y un máximo del 35% del importe total del servicio prestado, lo que puede generar cierta controversia entre los clientes.
De la misma manera, los servicios de comida a domicilio pueden sufrir fallos y generar problemas y un claro ejemplo de esto es el error garrafal que sufrió la empresa japonesa Demae-Chan en el sistema de pago de su plataforma, que provocó que algunos clientes pudieran comer gratis durante 3 años. "Al parecer, el problema viene de las aplicaciones de pago de varios operadores de telefonía móvil, que una vez los pagos de los clientes eran efectuados y aceptados, un error hacía que más tarde fueran cancelados y reembolsados a los consumidores", reveló la compañía.