Hidrogea abre 'Dinapsis' para la gestión sostenible del agua

Hidrogea abre 'Dinapsis' para la gestión sostenible del agua

El centro de Operación Digital tendrá como tarea la implantación de estrategias eficientes de los recursos hidráulicos ante fenómenos climáticos como las sequías o DANAS

La cartagenera Hidrogea es la empresa que gestiona el ciclo integral del agua a más de un millón de habitantes en la Región de Murcia y que está presente en trece municipios. Desde sus inicios, ha mostrado un fuerte compromiso con el impacto en el medio ambiente que pueden llegar a tener su actividad empresarial. Por este motivo, mantienen un fuerte compromiso con el Desarrollo Sostenible y hacen que este compromiso crezca año tras año.

Con el fin de hacer realidad la sostenibilidad medioambiental y desarrollar un mayor compromiso social, Hidrogea ha elaborado un nuevo plan estratégico de desarrollo sostenible, entre los que se encuentran acciones como la apuesta por la reforestación o la eficiencia del agua ante situaciones climáticas.  

En el Día Mundial del Agua, Hidrogea ha reunido en el centro Dinapsis a los principales agentes sociales de Cartagena. Se trata de un Centro de Operación Digital del sector del agua y la salud ambiental de la Región de Murcia.

Este encuentro ha tenido el objetivo de mostrarles toda la tecnología que emplean en la gestión eficiente y sostenible del agua. Del mismo modo, también han intentado hacer un balance de los que han sido los últimos treinta años de gestión del abastecimiento y depuración del agua en Cartagena para poder comprender los planes en el futuro de la gestión del agua en la comarca.

Dinopsis ha sido creada bajo el concepto de la aplicación de mejores tecnologías, para lo que se han implantado herramientas digitales de alta gama. Además, a este conjunto tecnológico de técnicas y herramientas se ha unido la experiencia de más de cien años en el sector. La puesta en conjunto de todo ello ha permitido ahorrar, en este tiempo, el equivalente a lo que consume la ciudad en seis años.

En esta misma línea, se ha conseguido que el agua que se pierde en los más de 1.550 kilómetros de tuberías que abarca la comarca sea menos de un 10%, mediante la modernización y el mantenido de las redes de propiedad municipal. Ésta es una de las mejores cifras de España.

Un paso más por el futuro

Estas cifras en ahorro de agua son muy positivas tanto a nivel económico como medioambiental. Sin embargo, Hidrogea ha dado un paso más allá en la apuesta por el futuro. Este escalón hacia la optimización del consumo de agua se ha subido con la inauguración de Dinopsis, el centro de gestión sostenible y eficiente del agua, integrado en la Red de Centros Tecnológicos impulsada por SUEZ España, y que coloca a la Región de Murcia en la vanguardia de la tecnología del agua.

Dinapsis nace con vocación de dar servicio a toda la Región, gracias a "su hub operativo y a la gran cantidad de datos que almacena y procesa, lo que le permite ofrecer información en tiempo real relativa al estado de las instalaciones, averías, situación de caudales, gestión de flota, seguridad de las instalaciones, energía, meteorología, etc.", según declara la compañía gestora de recursos hidráulicos Hidrogea.

La obtención de estos datos permite optimizar la toma de decisiones en cuanto a la gestión de los recursos, los activos y las ciudades frente a episodios de sequías y DANAS como los que ha vivido la Región en los últimos años y que seguirán ocurriendo como consecuencia del cambio climático.

La consejera delegada de Hidrogea, Inmaculada Serrano, y el gerente en Cartagena, Andrés Martínez Gumbau, mostraron en el encuentro con los representantes de los diferentes sectores y organizaciones cartagenera el centro operativo, como muestra del gran pacto social que se puso en marcha a finales de 2019, denominado 'H2O30 Cartagena Sostenible'.

Este pacto social se creó con la vocación de que todos los agentes sociales - públicos o privados - colaboren en el crecimiento sostenible de la ciudad.

Las palabras de Inmaculada Serrano sobre este acuerdo fueron: “las empresas son claves para reconstruir nuestro sistema económico y social tras la pandemia. Es imprescindible trabajar en un nuevo modelo de desarrollo sostenible, con el impulso y acuerdo de todos. En Hidrogea no solo gestionamos el día a día del agua, sino que además estamos ya dando pasos para hacer mejor el futuro en cada uno de los trece municipios en los que operamos".

"Este futuro ha empezado a convertirse en una realidad con acciones y proyectos concretos que están viendo la luz como este centro, que representa el futuro del agua, y con colaboraciones como el pacto social que garantice una recuperación económica sostenible que nos deben de llevar a alcanzar las metas que los ciudadanos demandan de nosotros”, añadió.

En el acto también participaron otros cargos de relevancia en diversas instituciones de la ciudad portuaria como la Alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; el almirante de Acción Marítima, Juan Sobrino; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz; el vicerrector de la UPCT, Juan Francisco Sánchez; La presidenta de COEC, Ana Correa; y el presidente de la Federación de vecinos; Leandro Sánchez; y el presidente de la Hospitalidad de Santa Teresa, Vicente Villar.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.