Igualdad y sostenibilidad en las empresas, gracias a una startup de Cartagena

Igualdad y sostenibilidad en las empresas, gracias a una startup de Cartagena

La startup cartagenera Yohumanize, nace con la intención de hacer ver a las empresas la necesidad de ser más sostenibles, más igualitarias y, en definitivas, más justa en su proceso interno, lo que se conoce como Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Esto es lo que pretenden sus tres fundadoras desde finales de 2019 y a partir de su puesta en marcha en febrero de 2020, justo antes de la declaración de estado de alarma por el Covid-19.

El objetivo de Yohumanize es enseñar a las empresas a ser más sostenibles, más igualitarias y, en definitiva, a ser más justa en su proceso interno. Y más, en un periodo de pandemia, que conlleva ajustes presupuestarios cada día, pendientes de poder seguir con su progreso.

"Mi hermana Ana y yo tuvimos la idea y contactamos con Ana María López, que sabíamos que se involucraría en el proyecto, y a partir de ahí empezamos a darle forma. Nos constituimos como una Sociedad Limitada Laboral, que era la figura en la que mejor encajaba nuestro proyecto de economía social. A partir de ahí, nos empezamos a mover apuntándonos a lanzaderas de empresas y distintos foros para crecer", comenta Cristina Conesa, una de sus tres socias fundadoras.

La crisis generada por la pandemia, no les afectó tanto como a otras sociedades ya que no tuvieron la necesidad de contratar trabajadores: "Nos pasó como a todo el mundo. En nuestro caso, lo bueno es que no teníamos empleados y, luchando como se puede, pues hemos ido dando pasos. Sabíamos la dificultad de emprender, y con una pandemia, pues se pone más difícil todavía", afirma Conesa. El único obstáculo es la dificultad de emprender como proyecto innovador.

Sus fundadoras han conseguido situar la startup dentro de la categoría de Centro Especial de Empleo teniendo como principal objetivo y del que se se siente más orgullosas, el insertar a personas con diversidad funcional en el mercado laboral.

Cristina Conesa explica que con la nueva Ley General de Discapacidad les ha beneficiado enormemente, "Con la nueva Ley General de Discapacidad hemos tenido un pico de trabajo importante, porque todas las empresas buscan la manera de adaptarse a ella. Aquellas empresas con más de 50 trabajadores deben tener una cuota de empleados con una discapacidad superior al 33%. Y la tienen que cumplir", señala Conesa.

Yohumanize elabora Planes de Igualdad y ofrece servicios de memorias no financieras y memorias de responsabilidad social corporativa, consiguiendo así que las empresas sean más igualitarias y disminuyan la brecha de género.

Este proyecto nace con el objetivo de ayudar a las empresas a ser más sostenibles y se centra no sólo en el mercado, sino también en reducir el impacto medioambiental que éstas provocan. Un tema que va entrando en el mundo empresarial como una necesidad más que una obligación.

A pesar del poco tiempo que llevan con este proyecto, tienen consultorías por toda España, desde A Coruña a Sevilla. "Al vivir en un mundo online, pese a ser de Cartagena tenemos la posibilidad de dar servicio a cualquier punto de España", añade Conesa.

Cristina Conesa considera que las instituciones públicas deben ser el principal motor para seguir avanzando en este campo "Tienen la misión de fomentar la realización de memorias de sostenibilidad. Deben actuar como motor de cambio. Mucho más ahora. Cuando una empresa tras otra va implementando este tipo de medidas, al resto se le pega y también comienza a hacerlo"

"Se debe convencer a todo el tejido empresarial de que es necesario y positivo implementar este tipo de acciones. Porque hay una línea muy fina entre una acción de Marketing, de cara a la galería y cumplir la ley", asegura Conesa.



Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.