II Congreso de Internacionalización Digital ayuda a 300 empresas a vender a través de herramientas digitales

II Congreso de Internacionalización Digital ayuda a 300 empresas a vender a través de herramientas digitales

Han participado 300 empresas murcianas con el fin de aprender a vender mediante herramientas digitales.

Este congreso ha sido organizado por la Cámara de Comercio de Murcia, junto con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y su celebración se ha llevado a cabo los días 11 y 12 de febrero en formato online en directo.

Este evento, de carácter gratuito, ha sido inaugurado por el presidente de la Cámara, Miguel López Abad, junto con la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal.

Ha tratado de un Programa de charlas, conferencias y talleres impartidos por parte de reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional en todos los ámbitos que implica el proceso de internacionalización digital, con el fin de ayudar a las empresas murcianas a entender los cambios que el nuevo entorno de negocio está experimentando y cómo adaptarnos a ellos.

Por ello, estos expertos han compartido sus conocimientos y experiencias para vender en los mercados digitales de todo el mundo, a través de siete conferencias, realizadas el jueves 11 durante la mañana; y tres talleres, que se desarrollaron de forma consecutiva desde la tarde del jueves y durante la segunda jornada en sesiones de mañana y tarde, en plazas muy reducidas (25 personas). La asistencia a las conferencias fue gratuita, sin embargo, el coste de cada taller era de 30 euros, cuya recaudación será donada a Manos Unidas.

Uno de los objetivos de su celebración fue visibilizar la gran cantidad de empresas que no utilizan las redes sociales para mantener contacto con sus clientes y realizar una escucha activa, además de dar a conocer a las empresas las ventajas que el entorno digital les puede ofrecer en sus objetivos de expansión internacional. El presidente de la Cámara de Comercio Miguel López Abad, ha destacado la importancia de las herramientas digitales para maximizar el alcance de la empresa: “Nuestro objetivo con este Congreso es que se incremente el número de firmas murcianas, especialmente pymes, que aprovechan los instrumentos y herramientas que la tecnología ofrece para llevar sus productos y servicios por todo el mundo”.

La consejera Martínez Vidal y el presidente de la Cámara de Comercio, López Abad

Del mismo modo, el presidente de la Corporación empresarial murciana, López Abad, también ha afirmado que “si algo nos ha enseñado la crisis que atravesamos, es la importancia de la digitalización de las empresas para adaptarse a circunstancias tan adversas y limitantes como las impuestas por la pandemia. Por eso, las empresas que ya contaban con una estrategia de internacionalización digital han sufrido menos en sus ventas al exterior”.

Por otro lado, la consejera Ana Martínez Vidal hizo un especial hincapié en la apuesta que el Gobierno regional está llevando a cabo para que el tejido empresarial de la Región no pierda competitividad como consecuencia de la crisis actual. ''La digitalización permite a las empresas acceder a nuevos clientes a los que antes no podían llegar ampliando su mercado tanto en destinos como en productos vendidos”, recalcó.

Ponentes del Congreso y Temas a tratar

Tirso Maldonado es un especialista en transformación digital que ofrece cursos de formación desde su página web. Durante el Congreso, se encargó de impartir una de las conferencias, además de dirigir un taller bajo la idea central de que emprender el proceso de transformación supone cambios estratégicos por parte de la empresa, que aumenten su agilidad de adaptación al mercado. De esta manera, se agiliza también la adaptación de su negocio internacional, interpretando la información obtenida para diseñar la mejor fórmula de conversión y marketing de atracción.

Otro de los grandes ponentes del II Congreso de Internalización Digital fue Nacho Somalo, fundador de Lonesome Digital y docente. En su conferencia trató los principales retos que se deben afrontar al desarrollar un canal de venta online para la internacionalización. También dirigió un taller práctico a través de la idea de poner en marcha de un negocio de una empresa fabricante con producto propio que decide internacionalizarse a través del comercio electrónico llegando directamente al cliente final.

Por otro lado, el Top 20 Mundial Influencer Social Selling y primero en habla hispana Alex López, explicó las características del nuevo cliente digital. También se hizo cargo de dirigir un taller sobre el uso de Linkedin en su captación y desarrollo de negocio.

Entre los demás ponentes se encuentran Macarena Esteve, socia de Deloitte, con la conferencia titulada “Internacionalización y cambio de paradigma”; Mariví Hernández-Ros, de Amazing Agency, quien explicó cómo utilizar Amazon, el canal de venta online de mayor alcance en la actualidad para acceder a mercados disponibles en Europa, México, Estados Unidos, Emiratos Árabes, etc.; y Victoriano Izquierdo, cofundador y CEO de Graphext, cuya conferencia giró en torno a la gestión y aprovechamiento de la gran cantidad de información que genera el mundo digital para internacionalizarse.

El sello al Congreso lo puso Manuel Vasco Monjo, inspector de Hacienda del Estado, quien dio a conocer las novedades que se van a implementar en 2021 respecto al sistema de tributación en el IVA de las ventas a distancia (e-commerce).

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.