Antonia Moñino Procuradores encabeza la digitalización del derecho procesal en la Región de Murcia

Antonia Moñino Procuradores encabeza la digitalización del derecho procesal en la Región de Murcia

Antonia Moñino Procuradores es un despacho de procuradores en Murcia y Molina de Segura que ofrece servicios completos de procuraduría.

El equipo presidido por Antonia Moñino está compuesto por tres licenciados en derecho especializados en derecho procesal, que trabajan para ofrecer un servicio activo, eficiente, seguro, personalizado y de calidad.

Entre los servicios que cubren como despacho de procuradores destacan en su sector por el servicio al letrado, el asesoramiento, los litigios y por cumplir la función de Partner externo.

Aunque la figura del procurador no está lo reconocida que debiera, es uno de los eslabones fundamentales dentro de un proceso jurídico, llegando a estar presente, según nos ha afirmado Antonia Moñino, "en el 90% de los procesos judiciales que se dan en el orden judicial español". Una de las causas de esta presencia tan amplia en los casos jurídicos se debe a que la figura del procurador es obligatoria por ley en procesos que implican cuantías de un valor importante. Otros casos en los que es necesaria la representación del procurador es en una demanda de divorcio o de desahucio.

"Nuestra estrategia se basa en cumplir los parámetros que refleja la ley, corriendo con todos los plazos día a día de la demanda una vez presentada ésta, para que no falte nada en el proceso judicial, con el sistema Lexnet como aliado", nos ha contado Moñino. Se trata de un sistema informático establecido por el Ministerio de Justicia de España.

La digitalización de la justicia

Esta plataforma tecnológica ha facilitado el trabajo de letrados desde que se implantó en el sector, agilizando todo el proceso judicial y también facilitándolo. Para procuradores con una amplia trayectoria profesional como es Antonia Moñino, con 26 años de experiencia en la procuraduría, la instauración de la tecnología en su trabajo ha sido "un cambio abismal", según nos ha contado. "El cambio ha ido viniendo con el devenir de los tiempos, igual que cualquier otro tipo de trabajo. Es muy importante la implantación de la tecnología en el despacho, ya que la comunicación con el Ministerio de Justicia se realizan a través de Lexnet, una plataforma electrónica. Es importante tener un equipo de informáticos, que deben estar preparados para ese programa", nos ha aclarado la directora del despacho de procuradores.

No es únicamente la comunicación con Justicia lo que se ha digitalizado con el devenir del tiempo, sino que otros procesos también han pasado al contexto digital, teniendo que adaptarse a todos ellos. "Firmamos a través de la firma electrónica para que los procesos sean aceptados por el juzgado; pagamos depósitos y tasas judiciales a través de herramientas de la página de Hacienda; intervenimos a nivel nacional en subastas a través de herramientas electrónicas", ha enumerado así Antonia algunas de las tareas que les ha impuesto la tecnología. En palabras de la procuradora: "la tecnología es fundamental en nuestro sector", por lo que el procurador tiene que estar también al tanto de cada una de las nuevas innovaciones tecnológicas para poder sacarles el máximo partido.

Es por eso que Antonia Moñino Procuradores se posiciona como uno de los despachos de procuradores más avanzados en la Región de Murcia teniendo a GOWtech como socio tecnológico. Además de las plataformas oficiales del Estado de Justicia español, también disponen de una plataforma en nube que les facilita disponer de toda la información de la empresa de manera online.  A esta plataforma se le suman otras aplicaciones para mantener la comunicación tanto en el equipo como con los clientes de forma telemática. "La única presencialidad que se requiere es en los juicios", ha asegurado Antonia.

Este cambio del papel a lo virtual se produjo de manera vertiginosas a través del sistema Lexnet, que obligó a todo el mundo a digitalizar los procesos judiciales. Sin embargo, según nos aclara Antonia Moñino, Justicia aún utiliza simultáneamente el sistema informático con el sistema de papel, porque aún obligan a presentar ciertos documentos en formato papel. A esto se le suma un sistema enrevesado de organización interna del Ministerio de Justicia, lo que hace que la figura del procurador adquiera un papel imprescindible en el proceso, ya que es la persona que está en contacto directo con el Juzgado y sabe dónde hay que enviar cada trámite y de qué forma para que se efectúe de manera óptima.

Sin embargo, la figura del procurador se ha visto puesta en tela de juicio durante algunos años por parte de la Unión Europea. Esto es debido a que esta figura es propia del sistema judicial español, que se debe a que muchas de las funciones que desempeñan las tienen que validar antes los Letrados de la Administración de Justicia, lo que dificulta la libertad de movimiento para los procuradores.

"Esta propuesta se ha realizado ya en muchas ocasiones por parte de la EU, pero el Consejo Real de Procuradores de España lleva tiempo discutiéndolo para que esto no salga adelante porque entendemos que nuestra labor es totalmente independiente", ha afirmado Moñino. " Este no se trata de un debate de procuradores en contra de abogados o viceversa, sino que muchos abogados están a favor de la figura del procurador. Lo que nosotros defendemos es que se nos den más derechos de ejecución, que nos amplíen las funciones para que se desjudicialicen muchos procesos y se puedan realizar a través del procurador. Sería mucho más rápido", asegura.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.