Gracias a esta inversión, se verán beneficiadas 10 áreas geográficas de la Región de Murcia a través de sus más de 50 depuradoras correspondientes
Este proyecto se une a otras ayudas y subvenciones propuestas por la CARM para beneficiar económicamente y también en recursos a la Región, como hizo con las ayudas al sector hostelero hace escasos meses.
Con motivo de la iniciativa propuesta por parte de la Comunidad, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo ha visitado la Estación Depuradora de Aguas Residuales de San Pedro del Pinatar este lunes, Día Mundial del Agua.
Durante la visita al EDAR de San Pedro del Pinatar, Antonio Luengo, ha querido destacar que: “La Región de Murcia seguirá siendo puntera y referente a nivel internacional en la gestión del ciclo integral del agua gracias a la inversión de 6’5 millones de euros para la renovación de los sistemas de depuración empleados”.
Para la puesta en marcha de las obras, éstas se repartirán en diez lotes que agruparán más de 50 instalaciones por proximidad geográfica, los cuales saldrán a licitación en las próximas semanas, con la finalidad de fomentar la participación de las empresas de la Región y dinamizar la economía.
En concreto, las áreas correspondientes a estas licitaciones son Molina de Segura-Alguazas, Altiplano, Vega Alta, Alcantarilla-Río Mula, Zona Levante, Campo de Cartagena, Bajo Guadalentín, Vega Media, Mazarrón-Puerto Lumbreras y Mar Menor.
Será en estas áreas donde tendrá cabida la renovación de alrededor de 250 equipos necesarios para el cuidado del agua, entre los que se encuentran: grupos electrógenos, bombas de impulsión, equipos electrónicos y de control, deshidratador, etc.
Gracias al cambio de equipamiento por sistemas más rentables, se ayudará al ahorro en los costes de mantenimiento, el aumento de la fiabilidad de los sistemas, así como la optimización de procesos, y en definitiva, la modernización de las instalaciones de depuración de aguas residuales de la Región de Murcia.
En este contexto, Luengo señaló que “esta inversión permitirá modernizar las instalaciones de depuración de aguas residuales para mejorar su eficiencia energética, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 al medio ambiente, así como mejorar la calidad del agua depurada, con un menor coste y mayores posibilidades de reutilización”.
La encargada en la actualidad de gestionar las 98 depuradoras que hay en la Región de Murcia y las 56 estaciones de bombeo que les dan servicio es Esamur (Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales en la Región de Murcia). La entidad de saneamiento también será encargada de gestionar todo el proceso de inversión por parte de la CARM y de la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.
Con esta iniciativa, se pretende seguir posicionando a la Región como un referente mundial en la reutilización del agua. Para ello, las obras tendrán la finalidad de mantener la capacidad de depurar el 99 % de las aguas residuales que se generan en la Región.
En otras palabras, hasta ahora la Región ha sido capaz de aprovechar el agua regenerada en un 98 % principalmente para la agricultura, suponiendo un ejemplo de economía circular y con el impulso económico de 6.5 millones de euros se pretenden potenciar los sistemas y mantener la eficiencia del agua en Murcia.
El Agua: el recurso de los murcianos
El consejero Luengo quiso destacar durante la visita que “en el Día Mundial del Agua ponemos, una vez más, de manifiesto el importante papel que este recurso juega en todos y cada uno de los actos de nuestra vida, a la vez que la necesidad de cuidar hasta la última gota en el Levante español, dada la escasez de un recurso fundamental para el desarrollo económico y social de la Región”.
“El agua es vida y en la Región de Murcia mimamos el agua"
"Y lo hacemos mediante la limpieza y cuidado de los ríos o embalses, mediante el uso racional y cuidadoso en los hogares, empresas o sectores productivos vinculados a ella, como la agricultura, la ganadería o la industria. Pero también lo hacemos mediante el saneamiento y la depuración, fundamentales para que ese agua vuelva a tener un segundo uso”, explicó Antonio Luengo.
En la misma línea, el consejero destacó que “el trasvase Tajo-Segura debe seguir llevando agua desde donde sobra hacia donde nos falta, teniendo en cuenta que es en la Región de Murcia donde mayores tasas de eficiencia y ahorro hídrico tenemos de nuestro país, donde más se depura y reutiliza el agua, y donde contamos con los sistemas más innovadores en materia agrícola, destinando la cantidad necesaria a cada planta en función del momento en que se encuentra el cultivo”.
Por este motivo y, como señaló el conejero, “ante los que no creen en la solidaridad, la contribución entre regiones y el concepto de Estado, en la Región de Murcia seguiremos defendiendo, especialmente hoy como Día Mundial del Agua, la necesidad de un Plan Nacional del Agua, la interconexión de cuencas, la necesaria apuesta por la depuración y limpieza de las cuencas hidrográficas como la del Tajo, como garantía de mantenimiento de los caudales ecológicos en los ríos de nuestro país, a la vez que como garantía para que los trasvases sigan vigentes y permitan que el sureste español siga haciendo frente al avance de la desertificación".