La compañía yeclana Graphenano, pionera mundial en introducir el grafeno en tratamientos cosméticos y dermatológicos

La compañía yeclana Graphenano, pionera mundial en introducir el grafeno en tratamientos cosméticos y dermatológicos

La empresa española Graphenano Medical Care ha conseguido un hito en el campo de la nanotecnología al patentar BioGraph, un derivado del grafeno capaz, entre otras aplicaciones, de reducir considerablemente el tiempo de cicatrización en las heridas.

La firma, fundada en la localidad murciana de Yecla en 2012 se ha convertido en la primera firma mundial que introduce este material en distintos ámbitos de la medicina y la cosmética.

Su objetivo principal es el desarrollo de aplicaciones biomédicas y cosméticas basadas en las propiedades excepcionales del grafeno y sus derivados.

El equipo de investigación de Graphenano Medical Care, liderado por los Profesores Manuel y Diego Rodríguez Puyol de la Universidad de Alcalá, ha estado trabajando durante los últimos 4 años para que el grafeno pueda empezar a usarse en tratamientos médicos, cosméticos y dermatológicos gracias a sus características únicas. Este desarrollo ha sido financiado íntegramente por el Grupo Graphenano, referente mundial en el sector del grafeno y la nanotecnología, y que cuenta con varias filiales en ámbitos tan diversos en el mercado como la construcción, la odontología y la energía.

Un logro de Graphenano Medical Care en el campo de la nanotecnología ha sido patentar un derivado del grafeno denominado BioGraph, altamente biocompatible y seguro, carente de genotoxicidad y mutagenicidad, según pruebas llevadas a cabo por laboratorios externos certificados.

Graphenano fue fundada por los hermanos Martín y José Antonio Martínez junto al inversor alemán George Escoda y comenzaron a fabricar grafeno en la primera planta en Ciudad Real. Centraron el desarrollo de sus investigaciones en aplicaciones con grafeno en distintas universidades de España. En la actualidad tienen diferentes divisiones encargadas de sectores muy diferentes como los materiales de construcción, composites, medicina, dental, aditivos, sensores y energía.

Graphenano Medical Care es filial de Graphenano Nanotechnologies. Fue certificada por AENOR como Joven Empresa Innovadora. La expansión nacional e internacional del grupo, junto a su capacidad de producción a gran escala, convierten al Grupo Graphenano en una de las empresas nanotecnológicas más competitivas de estos últimos años.

BioGraph está inscrito en la lista de “Nomenclaturas Internacionales de Ingredientes Cosméticos (INCI)” y se ha mostrado muy eficaz en distintos campos de la cosmética. Se prevee que, de forma inminente, presenten en el mercado una nueva línea de productos desarrollados en colaboración con la empresa Global Biotech S.L.

Por otra parte, utilizando siempre BioGraph como elemento de partida, Graphenano Medical Care ha desarrollado un cicatrizante cutáneo, BioGraph-Skin, capaz de reducir considerablemente el tiempo de cicatrización de las heridas.

En el contexto de la emergencia sanitaria condicionada por la pandemia COVID-19, y teniendo en cuenta las propiedades bacteriostáticas de BioGraph y su efecto protector ante determinados virus, se están realizando estudios sobre la capacidad virucida de estos productos contra SARS-COV-2 y su posible uso en aplicaciones sanitarias, material de protección y EPIs, con resultados esperanzadores que se darán a conocer en breve.

El grafeno promete miles de aplicaciones en sectores muy dispares y se cree que sustituirá en la próxima década a materiales tan importantes como el silicio. El espectro de posibilidades de su aplicación es de una amplitud y versatilidad tal, que augura una verdadera revolución tecnológica.

Graphenano Nanotechnologies

Pero ¿Qué es el grafeno?

El grafeno es un material nanométrico bidimensional, se compone de una sola capa de átomos de carbono fuertemente cohesionados mediante enlaces que presentan hibridación y dispuestos en una superficie uniforme, ligeramente ondulada, con una estructura semejante a la de un panal de abejas por su configuración atómica hexagonal.

Es el material más resistente que se conoce en la naturaleza, más fuerte que el acero estructural con su mismo espesor y más duro que el diamante, y, sin embargo, su grosor oscila entre 1 y 10 átomos de carbono. Al ser tan fino y apreciarse solamente dos de sus dimensiones, se le considera un material bidimensional, el único que es capaz de mantenerse estable hasta con el grosor de un átomo.

El grafeno es una de las formas alotrópicas del carbono, como lo son también el grafito y el diamante. Así, un milímetro de grafito contiene tres millones de capas de grafeno.

Es elástico y flexible, y está dotado de una gran conductividad térmica y eléctrica, lo que le permite disipar el calor y soportar intensas corrientes eléctricas sin calentarse. Es prácticamente transparente, hidrófugo y tan densoque ni siquiera el gas helio puede atravesarlo. Además, presenta otras muchas cualidades, como la alta movilidad de sus electrones, propiedad que eleva su potencial uso en los veloces nanodispositivos del futuro.

El grafeno tiene increíbles propiedades mecánicas, electrónicas, químicas, magnéticas y ópticas que lo han convertido en uno de los nanomateriales más estudiados en la actualidad. Además, al ser carbono puro, es abundante en la naturaleza y ecológico.

Su descubrimiento se les debe a los doctores Konstantin Novoselov y Andre Geim en el año 2004, ambos ganadores del Premio Nobel de Física en 2010.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial - Noticias de las empresas de la Región de Murcia
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.

¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.