La murciana Soltec afronta un desajuste económico tras la pérdida de 4,9 millones por la Covid-19

La murciana Soltec afronta un desajuste económico tras la pérdida de 4,9 millones por la Covid-19

La empresa murciana fotovoltaica, Soltec Energías Renovables, con sede en Molina de Segura, cerró el año 2020 con un balance negativo en su cuenta de resultados tras la crisis sanitaria de la Covid-19, con la pérdida de 4,9 millones de euros.

Ante esta situación, la empresa ha sufrido consecuencias negativas que afectan de forma directa a su modelo de trabajo, como la limitación laboral en los proyectos, retrasos en la financiación y los gastos extraordinarios derivados del incremento de los costes de transporte, personal, servicios externos, así como, los costes de los paneles solares.

La Covid-19 ha obligado a la compañía a invertir 26 millones de euros en gastos adicionales, de los cuales, 9,6 han sido destinados para cubrir los gastos que han supuesto los retrasos ocasionados por la pandemia.

Se suman, 14 millones de euros para gasto personal, 1,4 millones se emplean para cubrir los servicios externos provocados durante la pandemia y 1 millón destinado a cubrir primas de seguro altas.

Su salida a bolsa.

La salida a bolsa de Soltec elevó la posición financiera neta en efectivo de la compañía a 11,5 millones de euros, lo que fortaleció el balance económico de la empresa, permitiéndole su crecimiento en el negocio fotovoltaico en tres países: España, Italia y Brasil.

Soltec Energías Renovables firmó un acuerdo entre Powertis y Total para desarrollar proyectos solares en España. Así mismo, Powertis pactó con la italiana Aquila Capital para el desarrollo de 750 MW en Italia. Con este acuerdo, la empresa murciana consigue garantizar derechos sobre el suministro de seguidores solares y también la contratación de los trabajos.

Además de pronunciarse en Europa, la empresa de energía renovable se caracteriza por ocupar la tercera posición a nivel mundial en el mercado, entre los proveedores solares.  

Proyectos en EEUU.

La empresa fotovoltaica ha presentado proyectos solares en Estados Unidos, concretamente cuatro y para ello ha firmado un acuerdo con la multinacional americana AES, lo que implicará una suma total de 342 megavatios que equivale a 30,78 millones de dólares.

Raúl Morales, consejero delegado de Soltec Energías Renovables, mostró su satisfacción con la extensión de este acuerdo con AES, un socio que se posiciona en un primer nivel para la compañía y con el que comparte ideologías comunes, centradas en la elaboración de energías limpias a nivel global.

Además, destacó que con este acuerdo el posicionamiento de la empresa murciana en Estados Unidos logrará ascender más de lo previsto. Así mismo, aseguró que se plantea seguir desarrollando nuevos proyectos para el reforzamiento de la energía solar fotovoltaica del país.

A pesar del impacto derivado de la pandemia, Solect Energías Renovables, consiguió cerrar 2020 con unos indicadores récord. Logró obtener 190 millones de euros, lo que supone 1.841 MW y 2.665 millones de pipeline (24.340 MW). Pero, las acciones de la empresa se han hundido un 13%, por lo que acumula pérdidas del 29,32%.

Para este año se espera que los flujos sean positivos y que el peso de la fotovoltaica crezca el 2%. Además de haber afianzado la expansión de la empresa de forma internacional, muestran intenciones de plantear nuevas líneas estratégicas en tres mercados: México, Arabia Saudí e India.

Soltec Energías Renovables, ha ampliado su catálogo con uno de sus productos estrella conocido como " Solar Fighter", una planta fotovoltaica diseñada para Generación Distribuida, de proyectos industriales y comerciales de hasta 12 megavatios.

Además de los proyectos internacionales, la empresa fotovoltaica murciana ha renovado su préstamo sindicado, asegurándose de que 80 millones de euros estén destinados para la financiación de proyectos, 10 millones para la libre disposición y otros 110 millones de euros en garantías bancarias. Se estima que este préstamo tenga validez hasta 2024.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.