La murciana Wepall lanza un software para robots industriales

La murciana Wepall lanza un software para robots industriales

La startup ha desarrollado el programa informático dentro de los planes de la Estrategia Murcia Industria 4.0

La consejera de empresa, Ana Martínez Vial, ha adelantado que la Estrategia Murcia Industria 4.0 prevé crear 20.000 empleos estables y elevará el peso de la industria regional hasta un 21%.

Además, los datos con respecto a este programa son claros, ya que actualmente el 10,5% de las empresas con más de 10 trabajadores en la Región de Murcia usan robots en sus procesos, superando en casi dos puntos la media nacional (8,9%) y posicionándonos en la tercera posición nacional, tan solo por detrás de Castilla-La Mancha (11,49) y Aragón (11,34).

Además, la robotización se encuentra presente en el 17,5% de la industria regional, sobre todo en los sectores agroalimentarios, químicos y farmacéuticos, frente al 8% de la construcción y el 7,5% del sector servicios.

La startup murciana Wepall ha desarrollado un software único en el mundo que da la posibilidad a cualquier persona de programar robots industriales sin ningún tipo de conocimiento previo, así lo ha destacado este martes, Ana Martínez Vidal, durante su visita a la compañía.“Wepall es un ejemplo del incalculable talento innovador que tenemos en la Región de Murcia y del valor añadido que suponen”, añadió.

En cuanto a los datos que suponen este tipo de empresas, Martínez Vidal aseguró que “las empresas digitalizadas son un 10% más productivas, exportan el doble y duplican la creación de empleos con respecto a las empresas que no han abordado su transformación digital, y en las industrias estas cifras son todavía más relevantes”.

Por otro lado, Martínez Vidal resaltó que la startup Wepall es “una de las empresas innovadoras más prometedoras de la Región”, aportando como dato que se trata de una de las tres empresas murcianas seleccionadas este año, entre más de 1.000 candidatas de todo el país, para incorporarse a Lanzadera, la aceleradora de empresas emergentes impulsada por Juan Roig, dueño de Mercadona.

¿Qué es la Estrategia Murcia Industria 4.0?

La estrategia MurciaIndustria 4.0 pretende el desarrollo por parte de las PYMES industriales de la Región de Murcia de proyectos de carácter tecnológico, con el objetivo de establecer una clara mejora competitiva, que consistan en la introducción efectiva de las tecnologías digitales en la industria, permitiendo que dispositivos y sistemas colaboren entre ellos y con otras industrias, para mejorar los productos, los procesos y los modelos de negocio.

En esta línea, el proyecto persigue la reorientación industrial y tiene como finalidad crear cerca de 20.000 empleos estables y de alta cualificación, incrementar la productividad industrial hasta un 10% y elevar el peso de la industria regional hasta un 21% entre 2021 y 2027.

Murcia Industria 4.0 es una de la estrategia del Gobierno regional, junto a la creación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EiBT), en la búsqueda por modificar el sistema empresarial de la Región.

Para llevar a cabo esa transformación, se trabaja en distintos ejes estratégicos: Capital Humano 4.0, Habilitadores Tecnológicos, Transformación industrial 4.0, Cooperación Clusters 4.0 y Mejora del Entorno Productivo, además del impulso mediante líneas de ayudas y fórmulas financieras específicas a las industrias para que den el salto a la cuarta revolución industrial y la creación de un entorno de colaboración entre pymes y grandes empresas que desarrollan proyectos de I+D+i.

¿Qué es Wepall?

Es una startap murciana con más de 20 años de experiencia y más de 500 líneas ensambladas alrededor del mundo, habilitando herramientas que facilitan, simplifican y agilizan enormemente la instalación y configuración de los sistemas robotizados.

"Actualmente la puesta en marcha de sistemas de paletización robotizada requieren de la intervención de programadores expertos altamente cualificados. Esto repercute en altos costes y en una total dependencia del integrador para futuras modificaciones. Wepall es una alternativa que, de manera sencilla, elimina esa dependencia y reduce drásticamente los costes", define así la empresa la herramienta que más éxito les ha conferido y que facilita los procesos industriales: los brazos robotizados.

En la actualidad, desarrollan su actividad desde sus instalaciones en España y Hong Kong.

Además, dentro de su programa empresarial también tiene cabida el desarrollo de aplicaciones "user-friendly" para la programación robótica industrial: "Sobre la base de nuestra API, que permite a cualquier persona con conocimientos básicos de programación informática, programar robots industriales de diferentes marcas".

Wepall ha desarrollado el primer software de paletizado universal, aplicación con la que cuarquier trabajador podrá diseñar sus propios formatos de palé, generar el código y cargarlo al robot que tenga, en tan solo unos pocos minutos, además de suponer un impulso para la industria murciana.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial - Noticias de las empresas de la Región de Murcia
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.

¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.