La Región de Murcia ampara al sector del ocio nocturno tras la pandemia

La Región de Murcia ampara al sector del ocio nocturno tras la pandemia

El ocio nocturno ha sido el sector más golpeado económicamente por la pandemia, ya que desde el pasado marzo, estos establecimientos han permanecido totalmente cerrados sin ningún beneficio económico.

Por ello, "España de Noche", la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos ha reclamado al Gobierno regional, una subvención económica valorada en 800 millones de euros, donde haya un paquete de medidas y ayudas a las pymes.

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos esperan que esta petición, se apruebe este viernes en el Consejo extraordinario de ministros, tras las cuantiosas pérdidas que ha presentado el sector.

El decreto de cierre de estos locales nocturos ha supuesto un registro de pérdidas de hasta 2.850 millones de euros.

Mediante un comunicado, la patronal de las discotecas ha establecido que el sector de ocio nocturno ha sufrido graves consecuencias desde que estalló la pandemia. Por lo que ha destacado una caída de la facturación que ronda los 16.800 millones de euros.

Según apuntan los últimos datos del "Impacto del Coronavirus en el Ocio Nocturno y los Espectáculos" ha señalado que se han cerrado un total de 4.933 locales de ocio en España, es decir, el 29,8% de los 16.500 que existían en marzo de 2020.

Además, se ha recalcado en el informe que la resistencia económica de los locales nocturnos está en un punto límite, con unas pérdidas acumuladas por cada establecimiento de más de 300.000 euros y que en cualquier instantes éstos podrían llegar a la quiebra total.

Respecto a los bares de copas o salas de conciertos, la pérdida ha sido de 150.ooo euros, lo que supone un retroceso en la facturación del 84%.

Por tanto, el sector ha advertido que si antes del verano no se reabren los locales, o se aportan subvenciones directas al sector, el 70,2% de las pymes del sector terminará desapareciendo durante la primavera.

A pesar de las ayudas anunciadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, los comerciantes del ocio nocturno han denunciado la falta de atención que sufre por parte de las Administraciones, también han denunciado que el nivel medio de ayudas en España no supera los 5.000 euros por empresa.

Se cumple ahora el primer año del cierre de los primeros locales, y por este motivo los empresarios propietarios del ocio nocturno han decidido lanzar una nueva marcha bajo el lema: "Un año cerrados"; ¡Rescate ya!

Esta marcha se hace con el objetivo de exigir una compensación económica y denunciar los principales problemas provocados por las escasas ayudas existentes.

Por territorios, Cataluña ha sido la comunidad que más ha protegido a las empresas de ocio, cultura y espectáculos. A ella le sigue Galicia, la Región de Murcia y Valencia, mientras que otras comunidades como Islas Baleras, La Rioja y Castilla y León se han visto marginados por sus Administraciones en lo que a subvenciones se refiere.  

Marzo, el mes que marcó al ocio nocturno

A días de cumplirse un año de la declaración de estado de alarma por la pandemia, el sector del ocio nocturno recuerda ese día como si fuese ayer.

Todavía recuerdan cuando, el ahora exconsejero de Salud, Manuel Villegas, decretó la prohibición del ocio nocturno en el interior de los bares, al declarar que estos establecimientos eran propensos a generar actividades que más peligro estaban teniendo a nivel local y nacional".

Al día de hoy, los locales nocturnos se mantienen cerrados, sin posibilidad de ofrecer sus servicios, lo que supone para sus propietarios pérdidas económicas imposibles de sostener. De seguir con esta situación, el ocio nocturo estará inevitablemente abocado a la quiebra.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.