La Región de Murcia exporta el 56% de los melones que se venden al extranjero

La Región de Murcia exporta el 56% de los melones que se venden al extranjero

Los principales destinos de los melones que se recolectan en los campos murcianos son los mercados de Francia, Alemania y Reino Unido, que por un valor de casi 180 millones de euros, monopolizaron durante el 2020 la mayoría de las 237 mil toneladas exportadas de melón.

El melón que se produce en la Región de Murcia presenta una excelente calidad y sabor, por este motivo es tan conocido y demandado por los consumidores europeos. Esto se consigue gracias al duro trabajo y dedicación de los cientos de agricultores, fundamentalmente de los Campos de Cartagena, responsables de la siembra, fertilización y cosecha de los cultivos, así como el transporte para la venta de los mismos.

En el proceso de cultivo se tiene muy en cuenta la protección del medio ambiente y la sostenibilidad de la actividad agrícola, de modo que se aplica la agricultura sostenible de precisión y se emplean las técnicas más novedosas en el ahorro y la eficiencia hídrica.

"El Gobierno regional lleva años trabajando para potenciar el cultivo de melón mediante las investigaciones desarrolladas en el IMIDA, que han permitido contar con 70 variedades en el banco de germoplasma, puestas a disposición de los agricultores para que recuperen sabores que dejaron de producirse, ampliando así las variedades y posibilidades en los mercados”, declara Antonio Luengo, Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Entre todas las variedades de melón producidas en la Región de Murcia, destacan el melón verde y el melón amarillo, seguidos en menor volumen de producción, por las variedades Galia, Cantalupo y Charentais.

Es tal nuestra relevancia y presencia en el mercado del melón que la cadena multinacional de distribución de origen francés, Carrefour, ha querido afianzar su compromiso con las economías regionales, que ahora compra sus melones a Frutas y Verduras El Monarca, Explotaciones Agrícolas Samper S. Coop y Jimbofresh International, tres compañías murcianas productoras de melón, y el supermercado comercializa dentro de su propia marca Carrefour y Círculo de Calidad.

Las tres empresas entregan diariamente a los hipermercados de la zona los melones recolectados durante las que han recolectado en las últimas 24 horas, cuando el producto se encuentra en el punto óptimo de peso, color de la piel, forma y dulzor.

En concreto, el producto facilitado por la compañía Jimbofresh International, es 100% de origen nacional y posee la certificación GLOBALGAP, lo que significa que cumple con los criterios de sostenibilidad, higiene, seguridad y protección del medioambiente exigidos.

Los melones son cultivados de manera sostenible, lo que quiere decir que no han sufrido modificaciones genéticas, se han suprimido el uso de herbicidas en todas las fases del cultivo y el tratamiento postcosecha, garantizando la mejor calidad organoléptica de la Costa Mediterránea de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña.

La marca Círculo de Calidad avala que el producto que se comercializa en los lineales de Carrefour y que llega a la mesa de los consumidores se ha recolectado al momento de llegar a su punto óptimo, garantizando así la mejor calidad-precio.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.