La Región de Murcia se encuentra a la cola en la aplicación de la Inteligencia Artificial

La Región de Murcia se encuentra a la cola en la aplicación de la Inteligencia Artificial

La innovación y la tecnología van ganando cada vez más presencia en el tejido empresarial. Tras las medidas de seguridad y las limitaciones de presencialidad que ha supuesto la covid-19, las empresas se han visto obligadas a reinventarse y a actualizarse digitalmente.

Poco a poco, va ganando cada vez más presencia en el mercado la Inteligencia Artificial (IA), una tecnología totalmente transversal. Sin embargo, pese a la importancia que la aplicación de esta, la IA no parece consolidarse en las empresas murcianas, de momento. en el tejido empresarial. Según datos del INE, la Región de Murcia se encuentra en el puesto 14º de las 19 comunidades autónomas en la implantación de la IA en tejido empresarial. Un dato que resulta extraño, ya que se cuenta con empresas punteras en el sector, como Biyectiva y la Universidad Politécnica de Cartagena.

Tan solo un 5,9 % de las empresas de la Región de Murcia utiliza la IA. José Carlos Madrid, vicepresidente de Murcia Inteligencia Artificial, afirmó en el festival que se organizó el pasado mes de julio en el auditorio El Batel de Cartagena que: “Nos falta tomárnoslo en serio, empezando por las Universidades y los centros formativos. Para que todo esto se enseñe. Estamos hablando del futuro, de los próximos años. La inteligencia artificial es una herramienta muy potente, aplicable a todos los sectores. Lo que no se está haciendo a nivel de formación, queremos hacerlo nosotros con el Festival de Inteligencia Artificial de Google Developers en Europa, el AIFest”.

Para solventar el problema y paliar la brecha con otros grandes polos industriales, como son Valencia, Madrid y Cataluña, Aunna IT y Biyectiva han creado centros como el de Hiperautomatización, donde se está haciendo un gran esfuerzo para la formación

Sin ninguna duda, las startups murcianas ven en la IA el futuro y el punto de partida para seguir innovando y aumentando el sector empresarial de la Región.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.