La startup murciana Geniotic colabora con la innovación de "Smart Factory" en la Región

La startup murciana Geniotic colabora con la innovación de "Smart Factory" en la Región

Geniotic Solutions S.L es una ingeniería nacida hace tres años, con sede en Molina de Segura (Murcia), caracterizada por ser una referente del sector de la robótica industrial y especialista en el diseño, fabricación y comercialización de aplicaciones.

La compañía se encarga de realizar los proyectos planteados, desde su planificación hasta que estén listos para su uso. Por ello, Geniotic ha ido creciendo con fuerza año tras año.

Por ello, Geniotic utiliza una tecnología encaminada hacia lo que se llama la "Smart Factory", el futuro de la industria inteligente. Se trata de una instalación de producción que se encuentra altamente digitalizada y conectada a la cuarta revolución industrial.

Además de caracterizarse por su inteligencia industrial, "Smart Factory" se posiciona en el sector indutrial, gracias a su alta innovación y capacidad tecnológica, que le permite desarrollar futuros proyectos previstos por las grandes industrias.

Por tanto, la fábrica inteligente, "Smart Factory", empieza a dar sus primeros pasos en la Región de la mano de Geniotic.

El primer año la compañía facturó 650.000 euros, mientras que en su tercer año, las cifras asciendieron a cerca de un millón de euros, suponiendo un importante incremento de beneficios de más de un 35%.

El objetivo de Geniotic es trabajar con lo que llaman robótica colaborativa, por lo que, el personal del departamento comercial de Geniotic, como Nicolás Carrillo, ha explicado que este tipo de industria "son robots que interactúan con las personas y tienen un peligro mucho menor que el tradicional. Estos compiten con los robots tradicionales, que por seguridad ocupaban más espacio. Son más versátiles y flexibles para moverse a lo largo de toda la planta".

Sin embargo muchas empresas aún son reacias a adaptar este dipo de robótica colaborativa, porque siguen creyendo que no los necesitan o no quieren renovar la estructura que tienen.

Para el desarrollo de estos proyectos, la empresa cuenta con 4 ingenieros en sus filas, que planifican el proyecto desde su estudio de viabilidad, hasta la consecución y su puesta en marcha.

Así mismo, ofrecen servicios como automatización industrial, a través de la industria robótica, tradicional o colaborativa. Por ello, la compañía ha querido dejar claro que quieren "proveer a la industria de las herramientas y soluciones más innovadoras dentro de la automatización de procesos para conseguir el aumento de su productividad y competitividad".

Geniotic trabaja con clientes de importantes empresas de la talla de Siemens, Mitsubishi o Panasonic.

Las consecuencias que traerá la fábrica inteligente al mercado laboral, es una de las cuestiones que se plantean los responsables de estas insdutrias, ya que la tecnología siempre amenaza a trabajos menos cualificados.

Por ello, Carrillo ha querido transmitir tranquilidad sobre esta controversia, de modo que ha explicado que "hay estudios que afirman que desaparecerán empleos, pero también es verdad que se generarán muchos otros más. Si no te formas, es muy posible que te quedes fuera de juego. Pero eso ha pasado siempre a lo largo de la historia. Hay muchos trabajos totalmente implantados en la sociedad que hace 30 años no existían".

De esta forma, el departamento comercial de Geniotic, no cree que se deba alarmar la gente por esto, porque desde hace tiempo la formación en la industria se encamina en esta dirección. "Cuanto más innovas, más te diferencias del resto de competidores", añade Carrillo.

Smart Factory

Ventajas de la fábrica inteligente

Dado que una de las características de una fábrica inteligente es su conectividad, los sensores y los dispositivos IoT son fundamentales, la fábrica inteligente funciona como un hogar inteligente pero a una escala mucho mayor.

Estos dos elementos, se utilizan para vincular los datos de las máquinas, sistemas y personas para poder tomar decisiones en tiempo real.

Las aplicaciones basadas ​​en Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático son las que manejan las tareas rutinarias (robots). Las personas son las encargadas de trabajo de gestión y toma de decisiones.

Por tanto, los beneficios de este tipo de fábricas van mucho más allá de la producción de bienes, ampliándose a otras funciones como: la planificación, la logística de la cadena de suministro y al desarrollo y calidad de los productos.



Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial - Noticias de las empresas de la Región de Murcia
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.

¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.