El Ayuntamiento de Lorca y su vicealcalde, puestos en jaque por las pérdidas de Limusa

El Ayuntamiento de Lorca y su vicealcalde, puestos en jaque por las pérdidas de Limusa

El vicealcalde del municipio de Lorca, Francisco Morales, en el centro de todas las críticas, ante la grave situación económica de la empresa pública.

El resto de componentes de la corporación municipal se encuentran también en complicada situación y buscan acabar con ella lo antes posible, a la vez que señalan al concejal de Empresas Públicas y vicealcalde, Francisco Morales, como directo responsable.

Por un lado, el concejal del PP Juan Miguel Bayonas ha descrito el estado en que se encuentra Limusa como una situación "tan grave que si Limusa fuera una empresa privada ya estaría en concurso de acreedores”, y su partido ha sido el encargado de dar un paso al frente ante esta situación, exigiendo al alcalde de Lorca, Diego José Mateos, del PSEO, el "cese fulminante" del vicealcalde y hasta ahora también concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, de Ciudadanos, ante las pérdidas de 1,2 millones de euros que en el último año ha acumulado la empresa municipal de limpieza y transporte urbano Limusa.

El comentario más tajante de todas las declaraciones ha sido por parte del Bayonas, afirmando, en alusión a Morales, que “cualquier persona que provocara semejantes pérdidas en su trabajo sería despedida inmediatamente”.

De este modo, el concejal popular el encargado ha centrado en Francisco Morales toda la responsabilidad de la situación crítica en la que se encuentra Limusa, su alegato se ha basado en que las pérdidas de la empresa pública se corresponden con la mala gestión de la misma, basado en que la empresa, cuando el PP salió de la alcaldía en 2019, tenía beneficios y, solo un año después, Limusa cerró 2020 con pérdidas por 1,2 millones de euros, de los que 424.000 € corresponden al último cuatrimestre del año.

Con la gestión de Morales al frente de la concejalía de Empresas Públicas, Limusa ha consumido solo en un años más de 211.000 euros de beneficios que obtuvo en 2019 y el medio millón de euros que le inyectó el ayuntamiento en septiembre para sacar a la empresa de la quiebra.

En la rueda de prensa, el concejal del PP se ha referido al actual equipo de gobierno del municipio, liderado por PSOE y Cs, como los causantes de haber llevado a Limusa a la ruina, a la vez que ha afirmado que era “la mejor empresa municipal de limpieza de toda España”.

Por este motivo, el Partido Popular considera necesario que "se depuren responsabilidades políticas ante el desastre económico en Limusa", al mismo tiempo que se han atribuido lan causna de sus pérdidas a la “falta de dirección política” en la empresa, desde que la coalición llegó al ayuntamiento.

Según ha declarado Bayonas, las pérdidas no son el resultado de la crisis sanitaria que se está viviendo tras la llegada de la Covid-19, ni tampoco al encargo de viajeros de transporte público a la empresa. Ademá de que también ha librado de cualquier responsabilidad a la plantilla de Limusa y al director de la misma, que fue nombrado por el ayuntamiento el año pasado.

Al final de su intervención, Bayonas también ha criticado que los servicios contratados de la empresa son peores que cuando el PP estaba en el pleno municipal, afirmando por ello que "la ciudad está más sucia que nunca”.

Francisco Morales, concejal de Empresas Públicas en el Ayuntamiento de Lorca

Tras las graves acusaciones del concejal popular, la respuesta del vicealcalde Francisco Morales no se ha hecho esperar, denunciando "graves irregularidades" en el seno de la empresa municipal de limpieza durante el mandato del PP.

En concreto, el primer teniente de alcalde se ha referido a un acuerdo por parte del anterior consejero delegado del Partido Popular, Juan Francisco Martínez Carrasco, para aplicar un aumento salarial a los trabajadores de la ORA que "sobrepasa los límites legales".

El edil de Empresas Públicas se ha referido a un acuerdo firmado por el anterior consejero delegado del PP, Juan Francisco Martínez Carrasco, con los trabajadores de la sección del transporte, como un acuerdo que no se ajusta a la legalidad en atención al dictamen de los servicios jurídicos laborales de Limusa, los cuales manifiestan que "no procede aplicar dicho incremento salarial puesto que con ello se sobrepasaría el límite legal del gasto de personal".

Así, Morales ha finalizado la intervención asegurando que "no vamos a perder el valioso tiempo que tenemos que invertir en resolver los problemas que ha dejado en Lorca el Partido Popular en contestar a dichas críticas, de las cuales están hartos tanto los lorquinos como los trabajadores de la propia empresa, porque nuestro principal objetivo es mejorar la vida de los lorquinos y nada más".

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.