La tecnológica murciana "AI Talentum" desarrolla un 'chatbot' para ayudar a familias a hacer su compra inteligente

La tecnológica murciana "AI Talentum" desarrolla un 'chatbot' para ayudar a familias a hacer su compra inteligente

Una 'startup' murciana alojada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) participa en un proyecto europeo 'Towards a Smarter Shopping List', para el estudio de los hábitos alimenticios de familias con niños a través del desarrollo de una plataforma interactiva para asesorar a familias con niños, sobre los buenos hábitos alimenticios.

El 'chatbot' de nutrición de la compañía murciana de Antonio Vicente desarrollará modelos predictivos y proporcionará recomendaciones avaladas por expertos nutricionales, asesorando a 350 familias con niños de 16 países en toda Europa.

Desde el pasado mes de septiembre, unas 350 familias con niños de 16 países, interaccionan con la plataforma interactiva ASSIT para subir sus 'tickets' de compra. A cambio, reciben consejos personalizados del 'chatbot nutricionista' que les informa sobre si sus hábitos alimenticios son saludables o no y cómo mejorarlos.

Esto es posible gracias a la empresa tecnológica 'AI Talentum', que es la autora del desarrollo informático avanzado dentro del proyecto europeo financiado por 'EIT Food' y desarrollado por socios de España, Italia y Finlandia.

El objetivo de esta iniciativa 'Hacia la lista de la compra inteligente' de esta agrupación, es hacer el sistema alimentario más sostenible, saludable y de confianza.

Por la parte española, el proyecto está liderado por el Centro Tecnológico de Innovación Marina y Alimentaria AZTI, el centro tecnológico vasco experto en la cadena de valor del mar y la alimentación, y cuenta también con Grupo AN, referente del cooperativismo agroalimentario en España. Italia y Finlandia están representadas por la Universidad de Turín y la Universidad de Helsinki, respectivamente.

La plataforma se puso en marcha en 2020 con el análisis de los datos de la cesta de la compra de familias con niños de España, Finlandia e Italia de forma experimental, y está previsto que a partir de 2021 se vayan incorporando nuevos países europeos, ante la buena acogida optenida.

El servicio contará con estructuras de inteligencia artificial que mejorarán la interrelación entre la plataforma y los usuarios.

Antonio Vicente, CEO de AI Talentum, destaca, “Desarrollaremos modelos predictivos con tecnología propia que recopilarán y analizarán datos que los propios usuarios van incluyendo en la plataforma sobre sus hábitos de compra. Con ello, proporcionaremos recomendaciones avaladas por expertos nutricionales para facilitar la toma de decisiones y que las familias opten por estilos de vida y alimentación saludables”.

Para el funcionamiento de la plataforma, los usuarios deberán introducir datos como sus tickets de compra, preferencias en alimentación o composición familiar. Con la información aportada a la plataforma, un 'chatbot' responderá con consejos personalizados a cada usuario sobre el tipo de alimentos a incluir en su lista de la compra.

Claro está que esta plataforma sirve también como recurso eficiente para el sector agroalimentario, sobre todo para los minoristas, ya que recoge información sobre las preferencias y el comportamiento de los consumidores.

AI Talentum, diseña y desarrolla algoritmos para funciones de simulación y predicción, que proporcionan información para mejorar, facilitar y acelerar los procesos de toma de decisiones, está especializada en inteligencia artificial, aprendizaje automático y computación de alto rendimiento.

Plataforma interactiva

Esta plataforma interactiva desarrollada con inteligencia artificial, cuenta con áreas en alimentación, energía, finanzas, Internet de las Cosas y, también, industria y edificios conectados. Tiene secciones y contenidos para las familias con menores, artículos escritos por profesionales y expertos en nutrición, un foro familiar y un apartado de encuestas para conocer los hábitos de los usuarios.

Los datos obtenidos hasta ahora revelan varios hábitos predecibles como que los padres e hijos comen o trabajan mientras ven la televisión en los tres países, pero sobre todo en España y Finlandia. O el aumento del consumo de productos precocinados de padres trabajadores frente a la comida casera.

Desde su creación, ha recibido el apoyo del Instituto de Fomento, para fomentar la Investigación y Desarrollo y para Habilitadores Industria 4.0.

Gracias a este proyecto, AI Talentum ha iniciado distintos proyectos a nivel europeo, permitiendo a la startup trabajar con grandes sectores alimenticios en el camino hacia un futuro más innovador y sostenible.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.